jueves, 21 de junio de 2012

Cáritas diocesana de Ávila y su labor con los jóvenes

¿Conoces bien Cáritas? Seguro que has oído hablar de ella en multitud de ocasiones. Y, casi siempre, relacionada con las palabras "solidaridad", "ayuda", y más recientemente, "crisis". Porque, efectivamente, su labor en estos tiempos tan difíciles es impagable. 

Pero Cáritas diocesana de Ávila no se agota ahí, sino que extiende sus brazos hacia otros sectores sociales que requieren atención. También hacia los jóvenes, para los que cuenta con un "Programa de Infancia y Juventud".


Actualmente nuestra sociedad está cambiando notablemente, ya que estamos pasando unos años de dificultades en los que a los problemas económicos se les añaden otros ya existentes dentro del núcleo familiar. Estas situaciones tan delicadas que viven algunas familias, están desestabilizando también a los niños, que viven día a día los problemas en sus casas. Y lo que es aún peor , en muchos casos estos problemas derivan en otros y no tienen los recursos personales ni sociales para hacerlos frente.


En el  “Programa de Infancia y Juventud ” se trabaja desde un enfoque preventivo, especialmente en los problemas  de fracaso escolar, violencia, inicio de consumo de sustancias tóxicas, falta de alternativas al tiempo libre. Intentando un desarrollo personal completo y satisfactorio con los chavales, que les haga posible  llegar a la edad adulta siendo personas responsables, comprometidas,  independientes y responsables. Este arduo trabajo es llevado a cabo por dos trabajadores (Trabajadora social  y Educador) y  cuatro voluntarios de forma continuada y permanente; en actividades puntuales se cuenta con unas cincuenta personas colaboradoras.Las áreas fundamentales de trabajo son: Apoyo escolar,  Actividades de Tiempo Libre, Trabajo de Calle y Deportes.


Por toda esta problemática y para poder trabajar de manera más específica con las familias se ha creado una Escuela de Padres, en la que se tratan temas que les preocupan en la educación de sus hijos,  a nivel grupal e individual.

En cuanto a las personas atendidas de forma habitual, prestan servicio a 331 chicos y en actividades puntuales 1690, con un total de 2014 participantes.

En nuestro día a día nos encontramos con numerosas dificultades como baja implicación de los padres  en el proceso educativo de los hijos (sobre todo en aquellas familias en situación de riesgo o de exclusión), la falta de un voluntariado más  estable, una escasa conciencia social a la hora de llevar a cabo una labor educativa en el trabajo base,… Al igual que todos los aspectos y ámbitos de nuestra comunidad, desde su trabajo diario también tienen que adaptarse a los cambios sociales, culturales, económicos, etc., y  por ello, Cáritas diocesana de Ávila continúa renovándose según las circunstancias para actuar eficazmente frente a las nuevas necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!