lunes, 23 de julio de 2012

La HOAC reflexiona en Ávila sobre cómo promover la justicia para el mundo obrero sin Derechos


Un año más, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) pone en marcha sus cursos de verano. Y lo hace de nuevo en Ávila, ciudad que acoge estas jornadas que ofrecen un espacio de oración, reflexión y diálogo para militantes, simpatizantes, miembros de otros movimientos apostólicos, y, en general, a quienes comparten la preocupación de la evangelización del mundo obrero y del trabajo.

El tema global de estos cursos es: “Derechos sociales, un deber de justicia”, contextualizado en la grave y persistente situación que padece hoy el mundo obrero.

Las actividades estarán distribuidas en dos partes. Durante la semana pasada, se han venido celebrando en la sede del CITES las Jornadas para Consiliarios de la HOAC. Y, desde este sábado y hasta el miércoles 25, se están desarrollando las llamadas Jornadas Abiertas.  Este fin de semana, se ha reflexionado sobre la precariedad del mundo obrero y el compromiso de la HOAC por los derechos sociales, partiendo de experiencias concretas de militantes de la propia Hermandad. Hoy lunes, estas Jornadas Abiertas comienzan su fase de profundización y diálogo, centrado en “La situación de injusticia ante el retroceso de derechos sociales”, ponencia que llevará a cabo Francisco Lorenzo, coordinador de estudios de desarrollo social e institucional de Cáritas Española. También se hablará de “La Iglesia, promotora de justicia y defensa del mundo obrero sin derechos”, en una charla que impartirá José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete (profesor de Teología Moral Social de la Universidad de Vitoria). Y, finalmente, Loles Gambín Molina (militante de la HOAC de Orihuela – Alicante) disertará sobre cómo situar la acción en el quehacer apostólico comunitario, con su reflexión sobre “La defensa de los derechos en la vida social, política, laboral,…, en nuestro compromiso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!