lunes, 27 de agosto de 2012

San José celebra su 450 aniversario con una reliquia de un pie de Santa Teresa

Se acercaba la fecha clave de este 450 aniversario de la fundación del Convento de San José, y un acontecimiento excepcional nos llenó de alegría: el pasado 21 de agosto llegaba hasta Ávila una reliquia del pie incorrupto de Santa Teresa de Jesús. En dicho convento permanece aún, y lo hará hasta este viernes 31 de agosto. Un hecho que ha causado gran expectación entre los abulenses, ya que durante estas dos semanas, ha podido ser venerado por cientos de personas que se han acercado hasta allí para contemplar esta extraordinaria reliquia.

Se trata del pie iquierdo de la Santa andariega, que se encuentra habitualmente expuesto en el convento de carmelitas descalzos de Santa María della Scala, en Roma. Desde allí partió a principios de mes, custodiada por un enviado del Vaticano, efectuando un recorrido por el norte de Italia, con escalas en Montpellier (Francia) y Zaragoza.

Según hemos sabido, fue la superiora de San José, la Madre Julia, la que solicitó esta reliquia a los carmelitas romanos, para que estuviera en Ávila en este 450 aniversario del convento. En las gestiones realizadas también intervino la Congregación del Culto Divino concedidos, concedidos por su prefecto, el Cardenal Antonio Cañizares, quien fuera obispo de esta diócesis de Ávila hace ya algunos años.




El pie incorrupto de Santa Teresa de Jesús estuvo expuesto durante la celebración del Triduo de Acción de Gracias que se ofició la pasada semana en San José, junto a la imagen de la patrona de Ávila. Asuimismo, la reliquia se mostró y se veneró durante la celebración de la Eucaristía que presidió el Cardenal Antonio Cañizares el mismo día del aniversario del convento: el 24 de agosto, fiesta de San Bartolome. Para la ocasión, los fieles abarrotaron la iglesia y sus exteriores: en la plaza se había colocado una pantalla gigante y más de 500 sillas, todas ellas ocupadas. Junto con el Cardenal, estuvieron presentes el Obispo de Ávila (Mons. Jesús García Burillo), el Arzobispo de Valladolid (el abulense Mons. Ricardo Blázquez), el Obispo de Salamanca (el también abulense Carlos López), el Obispo de Plasencia (Mons. Amadeo Rodríguez Magro), el Obispo de Córdoba (Mons. Demetrio Fernández), o el de Bilbao (Mons. Mario Iceta), entre otros.

En la homilía, Mons. Cañizares ensalzó la figura de la Santa, así como su primera fundación, todo un ejemplo a tener en cuenta en “estos tiempos recios” en que vivimos, como “recios” también fueron descritos los tiempos en los que Santa Teresa emprendió sus fundaciones. Presentó a la Santa como imagen de una perfecta unión a Cristo, de la que destacó su férrea defensa de la oración y la vuelta a la regla primitiva en el Carmelo con una propuesta de vida centrada en “el encuentro personal con el Señor”.

Video publicado en AvilaRed

Una Eucaristía que terminó de la mejor manera posible, ya que al finalizar la misma, se impartió a los fieles la segunda Bendición Apostólica con indulgencia plenaria de este Año Jubilar que estamos viviendo (la próxima será con motivo de la fiesta de Santa Teresa, el 15 de octubre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!