martes, 9 de octubre de 2012

Las reliquias de San Juan de Ávila llegan a nuestra diócesis, coincidiendo con las fiestas de Santa Teresa

Tapiz descubierto el 7 de octubre en el Vaticano, con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como nuevo Doctor de la Iglesia Católica


Sacerdote, siempre sacerdote y sólo sacerdote. Así se resume la vida de San Juan de Ávila, nuevo Doctor de la Iglesia, cuyas reliquias estarán presentes en la diócesis abulense del 14 al 19 de octubre, coincidiendo con las fiestas de nuestra patrona, Santa Teresa de Jesús. Un hecho nada casual, dada la relación existente entre ambos Santos. Nuestro Obispo, Mons. Jesús García Burillo, explicaba esta mañana en rueda de prensa que fue precisamente el Maestro Ávila quien estudió y aprobó el “Libro de la Vida” de la Santa. Asimismo, el prelado abulense ha querido destacar la importancia de que se haya nombrado Doctor de la Iglesia a un sacerdote diocesano, “salido de nuestros seminarios”.

La relación con esta diócesis va incluso más allá, pues fue un sacerdote diocesano, D. Baldomero Jiménez Duque, quien promovió la difusión de la espiritualidad de San Juan de Ávila en todos los seminarios de España, que propició incluso que, en su proceso de canonización, se dispensara la realización del milagro, dada la enorme devoción existente hacia su persona y ejemplo de vida.

San Juan de Ávila es, asimismo, patrono del Clero Secular Español. Su vida y obra supusieron en su época una auténtica revolución en la vida eclesial. Tanto, que podríamos considerarle “lo que hoy llamaríamos apóstol de Nueva Evangelización, por su dedicación íntegra y exclusiva al sacerdocio”, como destacaba el Director del Secretariado para las Vocaciones, Jorge Zazo. De ahí que la proclamación de su Doctorado haya coincidido con la apertura del Sínodo de los Obispos sobre este mismo tema.

Las reliquias del Santo que ahora nos visitan son las mismas que han estado este fin de semana en la Basílica de San Pedro para la proclamación de su Doctorado. Llegan en una caja de 1x1,50 metros. Los actos que se han organizado para la ocasión tienen como destinatarios, principalmente, los jóvenes, los seminaristas y los sacerdotes en general. Los tres ámbitos donde más caló la doctrina de San Juan de Ávila. El mismo domingo, podrán verenarse en la Vigilia de Jóvenes que se realiza a las 22 horas en la Catedral en vísperas de la fiesta de Santa Teresa. Desde allí, partirán al Convento de La Encarnación para pasar la noche.

El lunes 15 de octubre, tras el rezo de laúdes por parte de los seminaristas y el Rector del Seminario, las reliquias estarán presentes en la Misa Mayor que se celebrará a las 11 horas en la S.A.I. Catedral, para partir después en procesión junto con la imagen de la mística abulense, acompañadas por los seminaristas y los sacerdotes jóvenes, hasta el Convento de La Santa. Por la tarde, llegarán al Convento de San José, que celebra el 450 aniversario de su fundación.

El martes 16, las reliquias llegarán a la Casa Sacerdotal, donde permanecerán durante toda la mañana. Por la tarde, partirán al Convento de San Antonio, apoyando así el centenario de las Juventudes Antonianas.

El miércoles 17, en la Encarnación, participarán de la Eucaristía de la inauguración de de curso en la Universidad Católica, vinculándola a los jóvenes. Por la tarde, se podrán venerar en alguna de las parroquias de la capital que lo hayan solicitado.

El jueves 18, será la propia sede de la Universidad la que acoja las reliquias, que se integrarán en el centro de la vida universitaria. Y por la tarde, así como por la mañana del viernes 19, estarán disponibles de nuevo para las comunidades o parroquias que quieran solicitar su presencia. Por último, el viernes 19 partirán hacia tierras burgalesas.

Estos son los puntos claves de la presencia en la diócesis de las reliquias de un santo que, en el siglo XVI, fue el evangelizador que ahora necesitamos en el XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!