jueves, 1 de noviembre de 2012

Jóvenes abulenses participan en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de Valencia



Un total de 16 jóvenes de la Diócesis de Ávila, encabezados por el delegado de Juventud, Jorge Zazo, partirán este jueves, día 1, con destino a Valencia para participar en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, dirigido a los animadores, catequistas, formadores y monitores de pastoral juvenil de España.

El encuentro se celebrará del 1 al 4 de noviembre bajo el lema “También vosotros daréis testimonio'” (Jn 15,27), y está previsto que participen 2.000 personas. El congreso, en el que estarán presentes representantes de diferentes realidades eclesiales, ha sido organizado por el departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

El Congreso era una de las acciones comprendidas en el antiguo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2006-2010) pero quedó aplazado hasta después de la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Benedicto XVI de Madrid 2011. En la XCIX Asamblea Plenaria de la CEE del pasado mes de abril se aprobó el nuevo Plan Pastoral (2011-2015) “La nueva evangelización bajo la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”. En él se destaca como una de las acciones prioritarias la renovación de la pastoral juvenil en continuidad con la Jornada Mundial de la Juventud 2011. El Congreso de Valencia responde a esta urgencia y a este sentir, han destacado los organizadores.

El encuentro tiene, entre otros objetivos, actualizar la pastoral juvenil "al lenguaje y la sensibilidad de los jóvenes" del siglo XXI; impulsar el"entusiasmo misionero en un momento de gran secularización" de España, acentuado por la "grave crisis moral, social y económica"; promover "nuevas expresiones" evangelizadoras y "afrontar una nueva etapa" desde unas bases teológicas "fuertes en las perspectivas de los aniversarios" del Concilio Vaticano II (50 años) y el Catecismo de la Iglesia Católica (20 aniversario).

ACTIVIDADES
El Congreso dará comienzo el jueves día 1 de noviembre con un acto de acogida en la Plaza de la Virgen de los Desamparados y en la Catedral de la capital del Turia. Al día siguiente, el arzobispo de Valencia, el cántabro monseñor Carlos Osoro Sierra, será el encargado de impartir la primera ponencia con el título, “Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio'”.

El sábado día 3 será el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, responsable del Departamento de Juventud en la CEE, quien hable sobre “La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva”.

Por último, el domingo 4 el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, pronunciará la conferencia “La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa moderna: el magisterio de Benedicto XVI'”.

Durante el encuentro habrá también talleres en los que se presentarán diversas experiencias de movimientos y nuevas comunidades, y diferentes actividades de evangelización en la calle, como por ejemplo la iniciativa 'Una luz en la noche' o la representación del musical ALMA.. El Congreso cuidará especialmente los momentos celebrativos y los espacios para la oración personal y comunitaria. Todos los días habrá rezo de la liturgia de las horas y celebración de la Eucaristía. El sábado, la jornada concluirá con una gran Vigilia de Oración, a las diez y media de la noche, en la Catedral de Valencia, y el domingo se clausurará el congreso con una Eucaristía de envío.

Toda la información del Congreso puede seguirse en la web www.cnpj2012.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!