viernes, 16 de noviembre de 2012

Somos una gran familia: la familia de la diócesis

Dado que la familia es una institución humana muy valorada como apoyo fuerte en tiempos difíciles, viviendo como una familia tendremos ese apoyo que nos hace falta para susperar estos momentos de dificultad que estamos viviendo. COn estas palabras aludía el Obispo de Ávila a la necesidad de sentirse parte de la Iglesia como si de una gran familia de fieles se tratara. Mons. García Burillo hacía estas declaraciones esta misma mañana, en el trasncurso de una rueda de prensa en el marco de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana. Una jornada que pretende poner en común las relaciones comunitarias eclesiales, potenciar ese sentimiento de pertenencia a la Iglesia, y concretarlas (adquiriendo compromisos que consoliden nuestra comunión, colaborando con la propia Iglesia como trabajadores o voluntario, o ayudando en su sostenimiento económico).

Asimismo, el Ecónomo de la diócesis, Fernando Carrasco, hacía públicos los datos del ejercicio económico de 2011 en la Iglesia abulense. Unas cuentas basadas en el principio de austeridad. De nuevo, la  aportación de la Conferencia Episcopal supone la mayor fuente de ingresos, mientras que en capítulo de gastos destaca el apartado especial que supuso la JMJ. Aún así el balance queda igualado: 2.765.645 euros ha sido la cantidad total tanto de ingresos como de gastos. Puede consultar todos los datos en este folleto.

Por cierto, que al final de la rueda de prensa, Fernando Carrasco ha querido responder a unas declaraciones realiozadas por el portavoz del PSOE en la Diputación, Tomás Blanco, en las que afirmaba que era unjusto que las parroquias y centros religiosos tuvieran el "privilegio" de estar exentos del pago de las tasas de recogida de basura. A su juicio, estas declaraciones son fruto de la ignorancia y de la mezcla de los conceptos de impuestos y tasas. Ha explicado Carrasco que la Iglesia, reconocida como institución social sin ánimo de lucro, efectivamente está exenta de varios impuestos dependientes de Hacienda. Pero no así de las tasas municipales, que pagan religiosamente tanto parroquias como centros de la diócesis. El Ecónomo diocesano ha desmentido rotundamente que no se estén pagando las tasas por la recogida de basura, y lo ha hecho aportando a modo de ejemplo las cifras de lo que pagó el propio Obispado por el edificio de la Curia y la iglesia de San Ignacio el pasado 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!