viernes, 7 de diciembre de 2012

Belenes solidarios con Palestina

Por cuarto año consecutivo, el Obispado de Ávila acoge una exposición y venta de pequeños belenes e imágenes religiosas realizadas en madera de olivo, organizada por la ONG de ayuda a Palestina “Construyendo Puentes”. Las piezas, que son pequeñas tallas con motivos navideños, proceden del mismo Belén. Estas piezas están realizadas en Palestina, por la cooperativa “Obras de la Fe”, regentada por cristianos árabes, que subsisten gracias a estos pequeños trabajos.

Esta iniciativa surge después de un viaje de nuestro Obispo D. Jesús a Tierra Santa en 2008. En una de las paradas, concretamente en Belén, contactó especialmente con los árabes cristianos. Allí, lugar de nacimiento de Jesús, visitó una de estas cooperativas, de cuyos trabajos en madera vivían unas 85 familias, árabes cristianos, que mantienen su presencia en medio de grandes dificultades. Por todo ello, con la intención de ayudar a la subsistencia de estas familias de artesanos, nuestro Obispo les hizo el encargo de la construcción de uno de los belenes que ellos fabrican con madera. Meses más tarde, llegó vía aérea este precioso Belén, que ahora puede contemplarse en dicho Obispado. La iniciativa siguió tomando forma, y desde el año siguiente, se organiza esta venta de pequeñas tallas con motivos navideños (principalmente Nacimientos y representaciones de la Sagrada Familia), y Rosarios proceden del mismo Belén.

La muestra podrá visitarse a partir del 10 de diciembre en el Obispado, en horario laboral.

Ayuda a cristianos árabes
“Construyendo Puentes” es una ONG española de ayuda a Palestina. Surgió en 2004 de la amistad entre varios peregrinos que veían cómo avanzaba el muro de separación israelí, la marginación de los cristianos y la ausencia de peregrinos en los lugares santos. La Asociación toma su nombre de las palabras del Papa Juan Pablo II, quien refiriéndose al muro de separación israelí, dijo: “Tenemos que construir puentes entre los pueblos, no muros”.

De esta forma tan artesanal se realizan las piezas navideñas          
de madera de olivo que se muestran en el Obispado
Su misión es contribuir a la paz y al diálogo en Tierra Santa apoyando todas aquellas iniciativas que promuevan la solidaridad, la educación y el respeto a la dignidad humana. Además del objetivo fundamental de promover el desarrollo en la zona palestina, una de sus prioridades es ayudar a aquellos árabes cristianos que se sienten marginados y amenazados, precisamente en las mismas tierras donde surgió su fe. De esta manera, están apoyando subsidiariamente toda iniciativa personal y comunitaria capaz de generar trabajo estable, como fuente de desarrollo y garantía de permanencia de las comunidades palestinas en su lugar de origen. Los cristianos de Belén, así como de otras regiones musulmanas, están abandonando paulatinamente las zonas controladas por las autoridades palestinas. El drama que viven estos cristianos consiste en que la fe cristiana está en peligro de desaparición de aquellos mismos lugares donde nació.

Con la comercialización de estos productos de madera de olivo de los artesanos de Belén, se está favoreciendo la dignidad de su trabajo y el sostenimiento económico de tantas familias cristianas que luchan por permanecer en la tierra donde ahondan sus raíces. Con este sencillo gesto, se contribuye al desarrollo de una economía sostenible, impulsando el respeto al trabajo artesanal y la dignidad de vida de los artesanos de Belén agrupados en cooperativas, a través de la comercialización en España de sus artículos de madera de olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!