jueves, 13 de diciembre de 2012

La oración del Credo, hilo conductor de la muestra de Las Edades del Hombre


La XVIII edición de la  exposición de Las Edades del Hombre, que llevará por título “Credo”, fue presentada de manera oficial ayer miércoles en Arévalo, localidad abulense que albergará la muestra en 2013. Un acto que se celebró en la iglesia de San Martín (una de las futuras sedes de la exposición), que casi se quedó pequeña para acoger al gran número de personas que no quisieron perderse a presentación del mayor acto cultural-religioso de nuestra diócesis de cara al próximo año.

Allí estuvieron presentes la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León (Alicia García), nuestro Obispo D. Jesús, así como el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre (el sacerdote abulense Gonzalo Jiménez). Junto a ellos, otras personalidades como el alcalde de Arévalo (Vidal Galicia), el director general de Patrimonio (Enrique Sainz), o el párroco de la localidad (Alejandro Cabrero).

El acto sirvió, además, para hacer público que el comisario de “Credo” será Óscar Robledo, sacerdote abulense, Director del Secretariado de Patrimonio de la Diócesis, quien ya fue el comisario de “Passio”, la muestra de las Edades de 2011. y más protagonismo abulense, puesto que el también presbítero de la diócesis, José Manuel Sánchez Caro (antiguo rector de las universidades Pontificia de Salamanca y Católica de Ávila) será el guionista de la muestra.

El secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, reiteró sus palabras de la presentación en INTUR, recordando además que serán cuatro los espacios dedicados a la muestra: la ya mencionada iglesia de San Martín, la iglesia de El Salvador, la de Santa María y la Casa de los Sexmos, lugar este último donde se habilitará un punto de información con material promocional de toda la comarca de La Moraña y sus localidades más emblemáticas como Madrigal de las Altas Torres, que destaca por su valor patrimonial e histórico vinculado a Isabel la Católica y Fontiveros, clara referencia mística por haber visto nacer a San Juan de la Cruz.

"CREDO" EN EL AÑO DE LA FE
En su alocución, Mons. García Burillo quiso hacer hincapié en la palabra que designa el nombre de la exposición, Credo: “Es una palabra con dos acepciones: un sustantivo  y un verbo. Como sustantivo expresa las verdades de la Fe y como verbo se refiere al acto en el que se proclama la Fe. Ambas acepciones se combinan en esta muestra”. Asimismo, afirmó que el objeto de la fe estará simbolizado en las distintas imágenes que compondrán la exposición “y la manifestación de la fe se vivirá en cada uno de los visitantes”.

“Credo” se estructurará en un preámbulo y cuatro capítulos, siguiendo las partes fundamentales de la profesión de la Fe cristiana. De esta manera, el visitante terminará su recorrido habiendo realizado una verdadera oración a traves de cada capítulo:

- El preámbulo o prólogo se titulará “Credo”, y albergará obras alusivas a la Fe, la conversión o la incredulidad.
- Capítulo 1.- “Creo en Dios”. Servirá para poner de manifiesto a un Dios que crea, un Dios que acompaña y salva, un Dios presente en el corazón de los hombres a través de las distintas religiones, un Dios que comunica.
- Capítulo 2.- “Creo en Jesucristo”, concebido por gracia del Espíritu Santo de María, la Virgen, que se hizo hombre, que padeció bajo el poder de Poncio Pilato, que descendió a los infiernos, resucitó al tercer día y un día vendrá a juzgar a vivos y muertos, tal y como reza el Credo.
- Capítulo 3.- “Creo en el Espíritu Santo”, como fuerza y vida de la Iglesia. Con obras que nos recuerda nuestra fe en la Iglesia, en el perdón y en la comunión de los Santos.
- Capítulo 4.- “Creo en la resurrección de la carne”.

La duración de “Credo” será aproximadamente de seis meses y permanecerá abierta, en principio, desde mayo hasta noviembre de 2013. Gonzalo Jiménez mencionó el apoyo que ha recibido la muestra por parte del Vaticano y, en concreto, por el Pontificio Consejo de la Cultura que se ha referido a Las Edades como la mejor muestra de arte religioso de todos los tiempos y como uno de los mejores ejemplos del diálogo entre la fe y la cultura.

Por su parte, la consejera de Cultura anunció que la exposición  inaugurará el proyecto «Ávila religiosa 2013- 2015» diseñado por la Junta de Castilla y León para impulsar los  acontecimientos de los que nuestra diócesis será protagonista en los próximos años. Conmemoraciones que han comenzado este 2012 con los 450 años de la fundación del Convento de San José, y que seguirán con la celebración de la muestra de las Edades, el IV Centenario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús (2014) y el V Centenario de su nacimiento en 2015.

Os dejamos los vídeos que ha subido el periódico AvilaRed sobre la presentación de ayer miércoles:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!