miércoles, 16 de enero de 2013

Tres altorrelieves de San Vicente podrán contemplarse en la muestra de Las Edades del Hombre

Imagen de los altorelieves de Vicente, Sabina y Cristeta, una de las piezas que se podrán ver en "Credo"
(Foto: Antonio Bartolomé - Diario de Ávila)
Vamos conociendo, poco a poco, más datos sobre "Credo", la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Arévalo a partir de la próxima primavera. Hace poco, contábamos en este mismo blog que serán un centenar las piezas que compongan una muestra enraizada profundamente con el Año de la Fe. Pues bien, según nos cuenta hoy Diario de Ávila, los alto relieves de Vicente, Sabina y Cristeta (tallas ubicadas en la basílica de San Vicente de la capital abulense) podrán contemplarse en la exposición, acompañadas por un apostolado completo que se halla en la Catedral de Valladolid. 

Son dos de las obras confirmadas al periódico por el comisario de la exposición, quien también ha afirmado que «hemos solicitado diferentes piezas a museos, parroquias, monasterios... de toda Castilla y León y también, en algún caso, de fuera de nuestra comunidad». Sin embargo, aún no se han recibido las confirmaciones de la cesión de la mayoría de esta obras que, por otro lado, verán reducido su número en el recorrido expositivo, no excediendo de 80 «debido a  las dimensiones del espacio en el que se van a exponer». Y es que, la filosofía de la Fundación Las Edades del Hombre ha cambiado con los años y, ahora, se pretende un recorrido más diáfano en el que se produzca un verdadero diálogo entre cultura y fe por lo que las obras han de reflejar lo que el guión de ‘Credo’ realizado por el sacerdote abulense José Manuel Sánchez Caro.

También explica Diario de Ávila que los organizadores de la muestra, el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, el comisario de la misma, Óscar Robledo, el guionista e, incluso los arquitectos que trabajan en el proyecto, han visitado también en sus lugares de origen algunas de la piezas solicitadas. Es el caso de los cantorales que se encuentran en la Catedral de Ávila, que están siendo examinados con el fin de decidir cuales son los que tienen las imágenes más adecuadas para la trama argumental del Credo, contenido esencial de esta edición de Las Edades del Hombre.

«En este mes de enero tenemos que recibir respuesta de todos aquellos a quienes hemos solicitado piezas», ha afirmado Óscar Robledo, que ha añadido que el próximo 25 de enero los responsables de la Fundación volverán a mantener una reunión y se darán las últimas pinceladas al proyecto.

También ha manifestado el comisario de esta exposición que, el hecho de que no se reciba una respuesta afirmativa depende del estado de conservación de la obra en buena medida y, en cualquier caso, es una valoración «de los custodios de la pieza». En otras ocasiones, la obra solicitada debe ser desmontada de un retablo, por ejemplo o están siendo exhibidas en otras exposiciones por lo que se hace imposible esta cesión. «Habíamos solicitado un óleo al Museo de Valencia pero sólo nos lo cedían por tres meses así que hemos decidido prescindir de él», ha declarado Óscar Robledo. Sin embargo, la mayoría de las obras solicitadas, si son de titularidad eclesiástica, serán cedidas a la Fundación para su exposición en ‘Credo’, que contará con una buena representación clásica y contemporánea de obras de la provincia de Ávila, de la comunidad de Castilla y León y, también, de algunos puntos de fuera de la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!