sábado, 16 de febrero de 2013

Mons. Martínez Camino diserta en Ávila sobre la verdad del amor humano


Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha inaugurado esta mañana el 61º Encuentro de Universitarios Católicos, que se está celebrando durante todo este fin de semana en la capital abulense.

Monseñor Martínez Camino ha centrado su intervención en el documento “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”, aprobado por la Comisión Permanente, coincidiendo con el XXX aniversario de la Familiaris Consortio. Desde su punto de vista, “la situación filosófica y cultural actual presenta un desafío grande a la verdad sobre el matrimonio y la familia. Hay mucho sufrimiento, mucha problemática y, por ello, los obispos creen oportuno esta palabra iluminadora sobre el amor humano”.

Este texto deja claro el deseo de contribuir al desarrollo de la sociedad, los obispos proponen de nuevo “a los católicos españoles y a todos los que deseen escucharnos, de manera particular a los padres y educadores, los principios fundamentales sobre la persona humana sexuada, sobre el amor esponsal propio del matrimonio y sobre los fundamentos antropológicos de la familia”.

Como ha explicado Monseñor Martínez Camino, el documento tiene “un fundamento antropológico y teológico amplio sobre qué es el ser humano y qué significa, en la existencia humana y el existir humano, el amor, y qué es el amor conyugal”. También supone un discernir en “las corrientes culturales filosóficas del momento sobre este asunto, sobre la llamada ideología de género y sobre la influencia que tienen en nuestras leyes en los últimos 10 -15 años”.

Para él, “una sociedad que no cuenta con una vida familiar sana, no funciona socialmente bien, pues la moral familiar es una piedra angular de la moral social”. Y es que, “los obispos, cuando tratan de iluminar la realidad del matrimonio y la familia, se están preocupando de la sociedad”. “Todos somos hijos de alguien, pertenecemos a una familia. Es un asunto clave desde el punto de vista personal y social”, por lo que “los obispos tratan de ayudar a que este asunto en el que se juega presente y futuro de la sociedad”.

"Los cardenales elegirán Papa al mejor"

Poco antes de empezar su conferencia, Mons. Martínez Camino era abordado por los periodistas a la entrada del salón de actos de la UCAV. En una semana convulsa, era preguntado por la situación que vive en este momento la Iglesia Universal, con la renuncia del actual pontífice, Benedicto XVI, secretario de la CEE. A este respecto, señaló que todavía no había llegado a superar el anuncio realizado hace unos días por el Papa. "Todavía me estoy haciendo a la idea de que ya contamos por poco tiempo con la alegría, la presencia personal y el magisterio de  Benedicto XVI". Reconoció que "es una situación poco común, pero perfectamente ordinaria, prevista en el Derecho, que reconoce que el Papa puede renunciar, simplemente manifestando que lo hace libremente y de modo formal", por lo que, asegura, los acontecimientos se están realizando de una manera normal y natural.

Sobre las posibilidades que se abren de que el futuro Papa sea sudamericano o africano, Martínez Camino indicó que "la Iglesia está abierta a todos los colores, a todas las razas, a todas las lenguas, pero los cardenales van a elegir al mejor. No van a hacerlo por razones circunstanciales, ni por deseo de aquí, ni de allá, porque hable esta lengua u otra, o sea de una raza u otra, porque eso al final es circunstancial. Lo importante es que  sea quienes ellos consideren el mejor. Para eso deliberan y votan y para eso tienen la existencia del Espíritu Santo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!