miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Diócesis acogió un Encuentro de Pastoral Penitenciaria

Imagen de una de las ponencias del Encuentro
El pasado sábado 21 de septiembre, la Casa Diocesana de Ejercicios acogió un Encuentro de Pastoral Penitenciaria, organizado por la propia Pastoral Penitenciaria de Ávila, con la colaboración y ayuda de Cáritas Diocesana de Ávila. Estaba particularmente destinado a los grupos de Iglesia que tienen contacto con el mundo de la prisión. En el encuentro han participado unas treinta personas, entre ellas estaban D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila; D. José Sesma, Coordinador Nacional de la Pastoral Penitenciaria en España; D. Fernando Carrasco, Delegado Diocesano de Cáritas Ávila, y D. Jesús Galán, capellán del Centro Penitenciario de Brieva así como distintos voluntarios de la Capellanía y de Cáritas.

El tema de trabajo fue la propia Pastoral Penitenciaria, que incluía una comunicación, “Reflexiones sobre la Pastoral Penitenciaria”, por D. José Sesma León, Coordinador Nacional de la Pastoral Penitenciaria, para presentar la naturaleza de la Pastoral Penitenciaria, los servicios que presta, el voluntariado y sus características, la implicación de las parroquias y algunos datos sobre la diócesis de Ávila a este respecto. Los participantes compartieron sus preocupaciones y responsabilidades sobre los desafíos de la Pastoral Penitenciaria hoy. En el diálogo se comentaron aspectos sobre las actividades que se realizan en la prisión abulense, programas, etc.

Durante el encuentro se recalcaron distintos aspectos fundamentales de esta Pastoral: “La Pastoral Penitenciaria debe ocupar su lugar a nivel diocesano, y es necesaria su integración en los respectivos programas de Pastoral Diocesana”. Y quedó clara su definición: "Acción pastoral de la Iglesia (diocesana) a favor de las personas que viven (prisión), han vivido (inserción) o se hallan en riesgo de vivir (prevención) privadas legalmente de libertad, de sus familias, de las víctimas y de las personas que trabajan en la institución penitenciaria ". La acción pastoral penitenciaria comprende el anuncio de la Palabra (pastoral profética o función de enseñar), la celebración de la Fe (pastoral litúrgica o función de santificar) y la diaconía (pastoral socio-caritativa o función de servir). Esta acción pastoral se realiza en los Sectores de Prevención, Prisión e Inserción desde las Áreas Religiosa, Social y Jurídica por personas  debidamente formadas y autorizadas por el obispo respectivo.


Por otro lado, lo más importante en el voluntariado es la “formación del corazón”. El voluntario responde a una misión, que recibe de quien le ha llamado a anunciar el “Reino de Dios y su justicia”. El Voluntario cristiano, entre otros aspectos, es un colaborador pastoral del capellán, miembro de un equipo de pastoral, enviado por su Obispo y conocedor y respetuoso de las normas del establecimiento penitenciario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!