miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ávila escenifica la puesta en marcha de la Comisión Nacional para el V Centenario de Santa Teresa

Foto de familia de algunos de los integrantes
de la Comisión Nacional
La Comisión Nacional para la Celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015 está oficialmente en marcha con la celebración en el día de ayer de la primera reunión constituyente. Una reunión celebrada en la Universidad de la Mística – CITES, en Ávila. Escenario de arranque de una celebración que ha adquirido la consideración de "proyecto de Estado", como lo definía la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría a su llegada a la ciudad amurallada. Un proyecto que intentará proyectar la cultura española en un marco internacional.

Mons. García Burillo, conversando con el Presidente de la
Junta de CyL, Juan Vicente Herrera
Bajo una enorme expectación mediática, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, mostraba su satisfacción por poner en marcha este gran acontecimiento, como “una oportunidad extraordinaria de recordar la figura de la Santa, y la importancia que tiene para nosotros hoy. Es una gran mujer, una mujer de una potencia interior  y espiritual extraordinaria, con gran capacidad de trabajo y de servicio. Todos esos valores los podemos reencarnar hoy". Del Centenario, el Prelado abulense espera “una gran renovación interior, una renovación espiritual. Hay previstos muchos proyectos, que espero que se aprueben, y que podamos encontrar en ellos el sentido que tuvo la vida de Teresa y aplicarlo al momento presente, que lo necesitamos mucho”. También se refirió a la posibilidad de la declaración, por parte del Vaticano, del Año Jubilar Teresiano, algo que aún está pendiente de confirmación; si finalmente se concediera, Mons. García Burillo aseguraba que “queremos celebrar el jubileo con gran intensidad. Habrá, seguro, muchas celebraciones jubilares, que atraerán a muchas personas que serán bien recibidas”.

El Obispo de Ávila saluda a la Vicepresidenta del Gobierno
La Comisión Nacional está presidida por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacaba la vigencia de la impronta de Santa Teresa, una mujer que despierta un interés universal y atemporal, una figura "de carácter universal como religiosa, Santa, escritora, pedagoga y mujer de acción que va más allá de las fronteras de cualquier comunidad autónoma y de nuestro país"Santamaría destacó, asimismo, las virtudes de la Santa, a la que calificó de “dinámica, entusiasta y apasionada”. A su juicio, su ejemplo "encarna un espíritu de los que ahora se necesitan. Un espíritu elevado y a la vez humilde y llano en el que impera la calidad".

En la Comisión están representadas cinco comunidades autónomas, el propio Gobierno central, la orden del Carmelo, los obispados de Ávila y Salamanca, así como algunas de las instituciones culturales más relevantes del país. En esta primera reunión se acordó impulsar proyectos como la celebración de las Edades del Hombre en 2015 en Ávila y Alba de Tormes, las restauraciones en el Convento de 'La Santa' en Ávila y la iglesia de San Juan de la Cruz en Alba de Tormes, o la realización en Ávila y la Biblioteca Nacional de una gran exposición con manuscritos de la Santa y sus coétaneos.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN
Esta es la composición final de la Comisión Nacional, que tiene como Presidentes de Honor a SS. MM. Los Reyes de España:

- Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia: Presidenta de la Comisión

- Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León y vicepresidente segundo de la comisión
- José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura y vicepresidente tercero de la comisión.

Vocales
1. Fernando Benzo, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte
2. Javier Soria, asesor del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno. Ministerio de la Presidencia
3. Juan José Herrero, director general de Costes de Personal y Pensiones Públicas. Ministerio de Hacienda.
4. Ángel José Llorente, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. Ministerio de Justicia.
5. Marta Blanco, directora Turespaña. Ministerio de Industria.
6. Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Generalidad Valenciana.
7. Alicia García, consejera de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León
8. José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León.
9. Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes. Junta de Castilla-La Mancha
10. Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila
11. Mª Concepción Migulélez, alcaldesa Alba de Tormes (Salamanca)
12. María Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
13. Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España
14. Judith Ara, coordinadora general de Conservación. Museo Nacional del Prado.
15. Jesús García Burillo, obispo de Ávila
16. Carlos López Hernández, obispo diocesano de Salamanca
17. Emilio Martínez, vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos
18. Francisco Javier Sancho, director del CITeS
19. Fernando Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, marqués de San Vicente del Barco. Casa de Alba.
20. José Luis Vera, consejero de la Fundación V Centenario Santa Teresa de Jesús
21. Elvira Marco, directora general de la Sociedad Estatal de Acción Cultural
22. Luis Prados, director del Gabinete del Instituto Cervantes

Vocales designados
1. Ángel Acebes, M.A. Abogados
2. José Carlos San Juan, director de Monforte&asociados
3. Ricardo Fernández, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Navarra
4. Juan de Isasa, Editorial SM
- Begoña Cerro, subdirectora general de Cooperación Cultural con las comunidades autónomas, secretaria de la comisión.

También se aprobó la composición de la comisión ejecutiva del V Centenario, que estará presidida por el experto en protocolo José Carlos San Juan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!