jueves, 9 de enero de 2014

VI Semana de Cine Espiritual: "Infinitas dimensiones"

El séptimo arte se vuelve protagonista indiscutible en la diócesis con la celebración de la Semana de Cine Espiritual, que cumple su sexta edición. Del 13 al 17 de enero, el Cine Tomás Luis de Victoria acogerá varias películas que intentan formar a la persona en valores humanos y espirituales. Una iniciativa que está promovida por las delegaciones de Pastoral Juvenil, Vocaciones, Enseñanza y catequesis, Medios de Comunicación, y Pastoral Universitaria.

Este año, el lema escogido es “Infinitas Dimensiones”. Con él, se hace un juego de palabras con las nuevas dimensiones en las que se proyectan las películas (del 2D al 3D), a la vez que se quiere hacer referencia a una comprensión global de la persona y de la vida. Para conocer en profundidad nuestra historia u otras historias debemos verlas desde distintos puntos de vista, desde múltiples perspectivas, y aun así, nunca llegamos a abarcar toda la realidad, porque ésta se compone de infinitas dimensiones. Una mirada que no puede faltar en esta compresión global es la visión espiritual, según la cual podemos intuir, tocar y experimentar a Dios en sus infinitas dimensiones a través de nuestra historia y de las historias de otras personas. Para comprender al ser humano hay que estar abierto a lo Infinito que se manifiesta en lo concreto, no sólo en 3D sino que nos abrimos hacia   infinitas dimensiones y entre ellas al Misterio Dios que sale a nuestro encuentro: hemos sido encontrados.

Las películas elegidas en esta ocasión son las siguientes:

- Lunes 13 de enero: “La invención de Hugo” (estrenada a finales de 2011). Del laureado director Martin Scorsese, consiguió cinco Óscars (estaba nominada a 11), así como el Globo de Oro al mejor director. Una película espectacular, con efector visuales impactantes, que permite adentrarse en la vida como misión. Está basada en el libro “La invención de Hugo Cabret”, escrito por Brian Selznick, que narra la historia de un chico que vive solo en una estación de tren de París, en la década de 1930, y el enigmático dueño de una juguetería.

- Martes 14 de enero: “October Baby” (estrenada en 2011). Pequeña y fresca producción independiente sobre el valor de la vida y la reconciliación. Basada en la historia real de una chica cuya madre, cuando estaba embarazada de siete meses y medio, decidió someterse a un aborto por inyección salina, que mata al bebé por envenenamiento y quemaduras; pero aquel bebé sobrevivió al procedimiento y su madre la entregó en adopción. Tras este descubrimiento se distancia de sus padres adoptivos que le habían ocultado su origen y con la ayuda de unos amigos emprende un viaje de maduración en busca de la verdad.


- Miércoles 15 de enero: “Profesor Lazhar” (estrenada en 2011). Magnífica película que adapta una obra de teatro y que ha sido nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Centrada en el mundo de la educación, invita a afrontar los momentos difíciles de la vida creyendo en la capacidad de las personas, especialmente los alumnos, de ir más allá.

- Jueves 16 de enero: “Maktub”. Un éxito del cine español del pasado año. Del director Paco Arango, en clave de comedia nos presenta una historia de optimismo y fe en medio de la enfermedad de un joven de 15 años que infunde su vitalidad a quienes le rodean. Todo un regalo para cultivar la esperanza. La palabra “Maktub” procede del árabe y significa “lo que está escrito”. El título hace referencia a esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino.


- Viernes 17 de enero: “El origen de los guardianes” (estrenada en 2012). Una de las grandes últimas creaciones del estudio de animación Dreamworks. Cuenta la historia de los Guardianes (Norte o Santa Claus, el Hada de los Dientes, Bunnymund o el Conejo de Pascua, y el Hombre de Arena), que alistan a Jack Frost (el espíritu del invierno) para evitar que Pitch (la sombra) deje sumido al mundo en oscuridad.

Como en anteriores ocasiones, todos los días señalados habrá dos sesiones para escolares por la mañana (que irán con sus profesores, tras haber trabajado la película previamente en clase con un material que se les ha facilitado para ello), y una abierta a todo el público por la tarde, a las 18 horas (que tendrá un coste de 3,5 €).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!