martes, 22 de abril de 2014

Ávila celebra el 400 aniversario de la beatificación de Santa Teresa

La próxima semana celebraremos el 400 aniversario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús. Fue el 24 de abril de 1614, 99 años después de su nacimiento, cuando el Papa Pablo V la nombró beata de la Iglesia Católica.

Cartel de la Vigilia por el aniversario
de la beatificación de la Santa
Por ello, en Ávila se va a celebrar tan importante efeméride con varios actos religiosos. La víspera de la conmemoración del aniversario de la beatificación, el miércoles 23 de abril, está prevista una vigilia de oración teresiana, que se desarrollará en la sede de la Universidad de la Mística a las 20:45 horas. Santa Teresa, maestra de oración, nos enseña que a través de ese encuentro del Señor, la fraternidad, la austeridad y la misión se une en cierta manera con el magisterio del Papa Francisco, puesto que éstos son elementos que el Papa a través de sus gestos está continuamente ofreciendo. Ella ha tomado estos aspectos del encuentro con el Señor y los ha encarnado en modos de vida completamente actuales, pues la situación en la que nos encontramos no es muy distinta de la del siglo XVI. Y es lo que se intentará mostrar con esta vigilia, que terminará, además, con una chocolatada para todos los asistentes.

Finalmente, el día en el que se conmemoran los 400 años de la beatificación de la Santa, se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias en la S.A.I. Catedral de Ávila presidida por el Obispo de la diócesis, monseñor Jesús García Burillo, y en la que concelebran varios obispos españoles, el General de la Orden del Carmelo Descalzo, y numerosos sacerdotes. La Eucaristía dará comienzo a las 19:30 horas, y a ella están invitados todos los fieles para agradecer al Señor tener entre nosotros una figura tan significativa como Teresa de Ávila, que celebra ahora el aniversario de su beatificación, el paso previo de la subida a los altares como Santa y, posteriormente, como la primera mujer Doctora de la Iglesia. 

CONGRESO INTERNACIONAL DE MÍSTICA
Un Congreso Internacional de Mística, "Fe y Experiencia de Dios", que se celebrará en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila, CITeS, del 21 al 24 de abril será también uno de los puntos claves para conmemorar el IV Centenario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús.

"La beatificación de Santa Teresa, que celebraremos el próximo 24 de abril, es el punto de partida para su internacionalización. Un acontecimiento que consiguió dar a conocer a nivel mundial la figura y el mensaje de Teresa y que ahora ha logrado que sea muy buscada y querida", ha afirmado Francisco Javier Sancho, Director del CITeS.

En este mismo sentido, ha recalcado que sin la beatificación no podríamos pensar la gran celebración que vamos a tener del V Centenario de su Nacimiento a partir del 15 de octubre. Por ello, ha expresado la importancia que tiene poner luz sobre esta efeméride.


En cuanto al Congreso Internacional de Mística, ha destacado que estará estructurado en siete simposios, que contará con 56 ponentes de 15 nacionalidades distintas y que se espera la asistencia de 200 participantes presenciales, que representan a cuatro de los continentes. Asimismo, ha resaltado que el Congreso se emitirá vía online a todo el mundo lo que permitirá llegar a miles de personas.


Además, el P. Francisco Javier Sancho ha indicado que el Congreso se desarrollará gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Fundación V Centenario y la Fundación CITeS y la colaboración del Ayuntamiento y Obispado de Ávila y más de 20 universidades nacionales e internacionales.

Por su parte el subdirector del CITeS, P. Rómulo Cuartas, ha avanzado algunos de los nombres más importantes que intervendrán en el encuentro. "Contaremos con la presencia del P. General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà, y con el Prior General de la Orden del Carmen, P. Fernando Millán. También, estará en el congreso el Arzobispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, el director de Civitá Cattólica, Antonio Spadaro, entre otros", ha enumerado el P. Rómulo quien, también, ha confirmado la presencia de la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, en la inauguración del Congreso junto con las autoridades civiles y religiosas de Ávila.

En el plano teatral, el P. Javier Sancho ha subrayado la representación el día 22 a las 22:00 horas en el CITeS de la obra "La Lengua en Pedazos" de Juan Mayorga, premio Nacional de Literatura por este trabajo, basada en el Libro de la Vida de Santa Teresa.

"Tenemos como objetivo para esta semana conseguir que el arte manifieste la riqueza de nuestros místicos. Para ello, el lunes 14 de abril inauguraremos una exposición titulada "Mística y Arte" de Alejandro Mañas y durante el Congreso contaremos con una videoinstalación del Cantico Espiritual de San Juan de la Cruz", ha comunicado el P. Javier sobre la vertiente expositiva.

Por otra parte, en el ámbito musical el 21 de abril se producirá la actuación del coro Amicus Meus que interpretarán canciones de temática teresiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!