jueves, 10 de abril de 2014

El obispo de Ávila preside los oficios litúrgicos de Semana Santa en la S.A.I. Catedral

Como  de costumbre, el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presidirá los actos litúrgicos principales de la Semana Santa en la S.A.I. Catedral del Salvador. Unos actos que comienzan el próximo domingo 13 de a
bril, Domingo de Ramos. Por tanto, este domingo, a las 11 horas, se celebrará la solemne bendición de Ramos en los claustros de la Catedral, seguida de la procesión hacia el interior del templo, donde Mons. García Burillo presidirá la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

El Lunes Santo (14 de abril), tendremos la celebración del Vía Crucis dentro de la propia Catedral, a partir de las 19 horas. Un momento especial para recordar orando el camino de Cristo hacia el Calvario.

Previo a celebrarse el Tríduo Pascual, el Miércoles Santo (16 de abril), buena parte del presbiterio diocesano participará de la Misa Crismal desde las 12 horas. Esta Misa, que el Obispo celebra con su presbiterio, y dentro de la cual consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos, es como una manifestación de comunión de los sacerdotes con el propio Obispo. Se trata de conmemorar el día en que Cristo confió su sacerdocio a los Apóstoles. De hecho, una parte central de la celebración es la renovación de las promesas sacerdotales por parte de los presbíteros que allí se encuentran.

El Triduo Pascual comenzará en la mañana de Jueves Santo (17 de abril), con el Oficio de Lecturas y Laudes a las 9 horas. Ya en la tarde, se celebrará la Santa Misa en la Cena del Señor, a partir de las 18 horas. En esta Misa vespertina, la Iglesia conmemora esa última cena de Cristo, el día del amor fraterno, así como la institución de la Eucaristía. Todo evoca la memoria de la cena pascual que Jesucristo compartió con sus discípulos: el tiempo (al atardecer), las lecturas de la institución de la eucaristía, el discurso final de Jesús y el lavatorio de los pies. A continuación, se expondrá el Monumento en la Capilla de San Segundo, donde se podrá rezar ante el Santísimo Sacramento allí reservado para la adoración de los fieles y para poder dar la comunión al día siguiente, cuando no se puede celebrar la Eucaristía.

El Viernes Santo (18 de abril) el día comenzará de nuevo con el Oficio de Lecturas y Laudes a las 9 horas. El Sr. Obispo presidirá también el acto litúrgico que conmemora la Pasión y Muerte del Señor a partir de las 18 horas. En esta celebración, que no es en sí una Eucaristía, se medita sobre la Pasión de Cristo (según el Evangelio de San Juan), se adora la cruz, y, con una larga oración universal, se pide por su intercesión. Ese día se comulgará con el Santísimo Sacramento que se había reservado del día anterior.

El Sábado Santo (19 de abril), es el día de silencio en la Iglesia, que aguarda paciente junto al sepulcro de Cristo su Resurrección. De nuevo, habrá Oficio de Lecturas y Laudes a las 9 horas. Y ya por la noche, Mons. García Burillo preside la solemne Vigilia Pascual a las 22 horas, donde destaca el simbolismo del triunfo de la luz sobre las tinieblas y la oscuridad, y se bendicen los cirios pascuales.


Por último, recordaremos a Cristo ya resucitado, que ha vencido a la muerte para salvarnos del pecado, en el Domingo de Pascua (20 de abril). A las 11 horas dará comienzo la Santa Misa Pontifical, en la que actuará el Coro Gregoriano de La Santa, y en la cual está previsto que se imparta la Bendición Apostólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!