viernes, 3 de julio de 2015

Presentación en Ávila de la Encíclica "Laudato Si"

Con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento sobre el último gran documento del pontificado del Papa Francisco, el Obispo de Ávila ha querido que se presentara en la diócesis de forma pública la Carta Encíclica “Laudato Si” sobre el cuidado de la casa común. Dicha presentación tendrá lugar el próximo martes 7 de julio, a las 19:30 horas en el Palacio Los Serrano. En el acto está prevista la intervención del propio Obispo, además de tres profesores que aportarán una visión de conjunto sobre las cuestiones más trascendentales de la Encíclica: el teólogo abulense D. Olegario González de Cardedal, el sacerdote y doctor D. Jorge Zazo, y el Ingeniero de Montes (profesor de ambientales en la UCAV) D. Jorge Mongil.

LA ENCÍCLICA DE LA ECOLOGÍA

“Laudato Si” es todo un canto a la belleza del planeta, que ahora debe ser multiplicado para que pueda llegar a muchas personas; pero es también, fundamentalmente, un grito de alerta a una sociedad consumista y un aporte esencial a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015. Quizá por eso deja percibir una sensación de urgencia: en él, el Papa Francisco alerta de que se necesitan acciones concretas para hacer frente al calentamiento global, para lo cual propone un cambio drástico de corazón. 

La Encíclica, que está titulada como el famoso cántico de las criaturas de San Francisco -Laudato Si (Alabado seas)- habla sobre "las raíces humanas" del deterioro ambiental que vivimos. El documento aborda la problemática ecológica a través de una óptica original: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta; la convicción de que en el mundo todo está conectado; la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología; la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso; el valor propio de cada criatura; la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política internacional y local; la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!