viernes, 18 de septiembre de 2015

II Semana de Pastoral Penitenciaria

Los presos son frecuentemente noticia en los medios de comunicación social. Pero ellos y su mundo son escasamente conocidos y débilmente apreciados. Una mirada superficial, indiferente y cargada de prejuicios levanta un muro entre ellos y nosotros.

La sociedad del bienestar, sin justicia y sin un crecimiento universal de todos los seres humanos resulta insostenible e inviable; decimos sin justicia porque se olvida de la centralidad de la persona en aras de la economía y la técnica; decimos sin crecimiento universal porque el interés se centra en el lucro, el placer y el poder de una minoría a costa de los demás, como nos lo están mostrando las crecientes olas de inmigración. Sin justicia y sin crecimiento universal es imposible abrir ámbitos de libertad. Así nos lo señala el Papa Francisco en su encíclica Laudato si: “el hombre y la mujer del mundo posmoderno corren el riesgo permanente de volverse profundamente individualistas, y muchos problemas sociales se relacionan con el inmediatismo egoísta actual, con las crisis de los lazos familiares y sociales, con las dificultades para el reconocimiento del otro” (nº 162).

Esta segunda semana de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Ávila pretende celebrar, con las internas del Centro Penitenciario de Brieva, la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de las personas encarceladas (64.700 personas actualmente en España viven hoy privación de la libertad), y a la vez sensibilizar a la sociedad abulense sobre la realidad de la cárcel en nuestra ciudad y en nuestro mundo. La cárcel no es un cuento extraño, sino una realidad social que nos atañe a todos, porque estos espacios son parte de nosotros y los creamos y mantenemos con nuestros esfuerzos y erarios privados y públicos.

Para ello, se han organizado diversos actos que se desarrollarán desde el lunes 21 al domingo 27 de septiembre de 2015 y a los cuales invitamos a toda la ciudadanía:

Lunes, 21 de septiembre:
Ronda de las leyendas de Ávila. Escenificación teatral a cargo del Grupo “Escabel”. De 17 a 19 horas. Lugar: Centro Penitenciario de Brieva.

Martes, 22 de septiembre:
ÁVILA: "Las Moradas" de Santa Teresa y la experiencia de sanación, por Maricruz Álvarez del Río. En horario de 20 a 21 horas en el Obispado de Ávila

Miércoles, 23 de septiembre:
BRIEVA: Testimonio de Sor Carmen Martínez de Toda, Hija de la Caridad, responsable del área social de la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española y del programa de personas sin hogar en Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina. En horario de 17 a 19 horas. Lugar: Centro Penitenciario de Brieva.

ÁVILA: Charla-testimonio de Sor Carmen Martínez de Toda, Hija de la Caridad, sobre la cárcel del siglo XXI. En horario de 20 a 21 horas en el Obispado de Ávila

Jueves, 24 de septiembre: DÍA DE LA MERCED.
Actos centrales en BRIEVA. Visita del Obispo a la cárcel. Encuentro previo con las internas, 10,30 horas aprox. Cáritas y Capellanía acompañan. Misa a las 11,30 h.

ÁVILA: Oración por las personas encarceladas y sus intenciones en la Capilla de las Nieves, (Calle Reyes Católicos). Al terminar se entregarán las intenciones de las internas de Brieva en la casa natal de Santa Teresa con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. En horario de 18 a 19 horas.

Viernes, 25 de septiembre:
BRIEVA: Entrevista al voluntariado de Capellanía y Cáritas de Ávila en la radio de la cárcel.

ÁVILA: Concierto "No te rindas" del grupo Sicómoro en el Café de Mercado, Calle Bracamonte 6. Presentación, entre canciones, de la tarea de la Pastoral Penitenciaria en la cárcel. En horario de 21,30 a 22,30 aprox.

Domingo, 27 de septiembre:
BRIEVA: A las 10,30 h. "Las Moradas" de Santa Teresa y la experiencia de sanación, por Maricruz Álvarez del Río. Posteriormente, sobre las 11 horas, Eucaristía dominical. Fin de la semana de la Merced.

ÁVILA: Una voluntaria de la Pastoral Penitenciaria se ofrece a dar un pequeño testimonio de su presencia en la cárcel en cada una de las once parroquias de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!