martes, 24 de noviembre de 2015

Por un empleo estable que facilite la dignidad de la persona

Samuel Hernández y Jesús Gil, coordinadores del
programa de empleo, junto con Fernando Carrasco,
delegado de Cáritas Diocesana
Cáritas Diocesana ha presentado hoy su segundo foro de autoempleo, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, en el que se compartirán experiencias y se impartirá formación para la puesta en marcha de negocios propios.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa de empleo, pionero en esta materia, que se centra en la orientación y la formación para la búsqueda de trabajo. Una tarea muy en la linea de la doctrina social de la Iglesia, que persigue el desarrollo integral de la persona y la búsqueda de su dignidad a través de un empleo estable.

Según ha explicado Samuel Hernández, coordinador del programa de empleo de Cáritas, con este foro de autoempleo pretenden “que la sociedad entienda que las entidades de tipo social también podemos ser emprendedoras, y no esperar sólo a que haya crisis grandes para paliar los problemas, sino que podemos cambiar la mentalidad de las personas con las que trabajamos”. Y que el propio emprendedor entienda que hay mucha más gente en su misma situación: “que hay muchas personas creativas, independientemente de la situación socioeconómica que tengan”.

En este sentido, han recordado que este área de autoempleo lleva en marcha desde 2012 para ayudar a las personas atendidas por Cáritas a empezar su propio negocio. “Nos planteamos cambiar la mentalidad de la gente: si el trabajo no viene a mí, yo voy al trabajo”, afirma Samuel Hernández. Y, para ello, han intentado dotar a las personas que tenían inquietudes de emprendedores de la posibilidad de hacer factible esa idea.

El área de autoempleo comienza con la valoración de la situación de cada persona, para seguir con un curso de formación para dotarle de unos mínimos conocimientos: creación de ideas, autoconfianza y autoeficiencia, recursos económicos (contabilidad). “Saber dónde se van a meter, y cuáles son lo planteamientos que tiene que tener claros para poder sacar adelante su negocio”. Asimismo, dentro de la formación, los interesados deben preparar un plan de viabilidad de su posible empresa. Y un equipo de 5 personas expertas en la materia (gente de Cáritas, del mundo empresarial, expertos en Hacienda y Seguridad Social) valoran y deciden cuáles son los proyectos que tienen posibilidades de salir adelante. A los proyectos que se valoren positivamente se les ofrece una ayuda económica en forma de préstamo para poner en marcha esa empresa, e incluso un seguimiento durante dos años de la propia empresa.

De esta manera, en los últimos 3 años se han atendido a más de 130 personas, y se han creado 16 nuevas empresas de lo más variado: desde explotaciones ganaderas hasta talleres de arreglos de ropa o tiendas de comestibles. Proyectos todos ellos muy asequibles a sus posibilidades, y muy ilusionantes, ya que son medianamente sencillos de poner en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!