miércoles, 10 de febrero de 2016

ARGUMENTOS | 8 cuestiones fundamentales sobre el Miércoles de Ceniza


1.- ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
No es el día en el que acaba el Carnaval, ni el día del "entierro de la sardina”. Es el día en el que comienza la Cuaresma. Siempre cae en miércoles (parece obvio, pero hay quien duda todavía) y da igual que el año sea bisiesto porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor. Durante la Eucaristía, se bendice y se impone la ceniza, hecha procedente de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.

2.- ¿Por qué se impone la ceniza?
El comienzo de los cuarenta días de penitencia previos a la Pascua se caracteriza por este austero símbolo de la cenizas, que distingue la Liturgia de este día. Proviene de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica. El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Este símbolo nos abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo conserva como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el transcurso de la Cuaresma.

3.- ¿Es un símbolo únicamente para los católicos?
No hace falta ser católico para que te impongan la ceniza. Creyente o no, niño, adolescente, maduro, mayor sin madurar o anciano. Todos.

4.- ¿Cómo se impone?
No hay reglas fijas. Depende del ámbito cultural y de las costumbres locales. Por ejemplo, en los países de tradición latina (como el nuestro), las cenizas se imponen más hacia el pelo que en la frente; mientras que en los países del ámbito anglosajón se hace una pasta con las cenizas y el agua bendita y se suele «marcar la frente».

5.- ¿Cuál es el rito de la ceniza?
Después de la Homilía, el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita. Luego se impone con una de estas dos fórmulas: “Conviértete y cree en el Evangelio”, o bien “recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.

6.- ¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la cabeza o la frente?
Lo que quieras. Los hay que se lo quitan al volver al banco. Otros, como testimonio, esperan a que desaparezca naturalmente.

7.- ¿Hace falta que la imponga un sacerdote?
La bendición, como todo sacramental, sólo un sacerdote o un diácono. Para la imposición pueden ser ayudados por laicos. E incluso puede hacerse fuera de la celebración de la Misa, aunque siempre es recomendable que preceda una Liturgia de la Palabra.

8.- ¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia?
El Miércoles de Ceniza no hay obligación para los católicos de imponerse la ceniza, pero sí de hacer ayuno y abstinencia. El ayuno es obligado, al igual que el Viernes Santo, a los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de los límites también se puede. Consiste en hacer solo una comida fuerte al día y una frugal colación (un tentempié muy ligero). La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también lo son de abstinencia obligatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!