jueves, 25 de febrero de 2016

Una abulense, reelegida Presidenta Nacional de la “Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl”

Rosa María Cenalmor
En el marco de la 237ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, celebrada en Madrid los días 23 y 24 de febrero, se ha aprobado la reelección de Dña. Rosa María Cenalmor Expósito, laica de esta diócesis de Ávila, como Presidenta Nacional de la “Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl”. La noticia la daba a conocer esta mañana el Secretario General y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, en una rueda de prensa que servía para explicar dicha reunión de la Comisión Permanente, de la que, recordamos, forma parte el Obispo de Ávila en calidad de presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural. Entre otras cuestiones, se han abordado temas como la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia (a la que ya han confirmado su asistencia, por el momento, 48 obispos y más de 7000 jóvenes españoles), los temas que se van a proponer para el próximo Sínodo de los Obispos, la aplicación de facto del Plan Pastoral de la CEE, o el convenio con la fundación Endesa para la iluminación de catedrales y otros templos.
Inauguración de la reunión de la Permanente de la CEE

CÓMO VE LA IGLESIA LA SITUACIÓN ACTUAL
Como no podía ser de otra manera, los periodistas que se encontraban en la rueda de prensa han querido conocer la opinión de la Conferencia Episcopal sobre la situación actual de España. En este sentido, el Secretario y Portavoz de la CEE ha precisado que la Iglesia no hace juicios políticos, pero que sí deseaba concordia y buen entendimiento. Gil Tamayo ha insistido en la necesidad de un diálogo para que se forme un Gobierno "estable y duradero". "Estamos en un momento inédito pero hay confianza en que los actores políticos tendrán los resortes suficientes en nuestro sistema legal para reconducir este camino en una estabilidad, de gobernabilidad, al menos de no extensión en el tiempo porque hay bienes que están muy supeditados a un acuerdo compartido", según ha precisado. En este sentido, el portavoz de la CEE ha trasladado su deseo de entendimiento para el pueblo y los gobernantes: "que haya diálogo, que haya búsqueda de espacios comunes, que haya recuperación del interés general. Que se atienda a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo en el ámbito del desempleo, especialmente el juvenil, y de tantas carencias que exigen una puesta en marcha de una gobernabilidad estable y duradera”.

También se ha referido a otros asuntos de actualidad, que tienen que ver con el respeto a la fe y a quienes la profesan. "La libertad de expresión no ampara la trasgresión de los derechos fundamentales. Termina donde empieza el derecho de los otros", añadió el portavoz, quien dijo "no" a "una libertad salvaje o estilo libertinaje". Y destacó que “cuando ejercemos nuestros actos, tienen una responsabilidad. Cuando se atenta en un ámbito marcado como delito (sin entrar en consideraciones morales) tiene que haber unas responsabilidades, que la justicia determinará". 

Por último, sobre las propuestas y planes de futuro para el país, Gil Tamayo recordó que en España no hay un Concordato con la Santa Sede ("Son los Acuerdos Iglesia-Estado en el marco de la Constitución. No es un privilegio"), así como destacó el interés de los obispos por un “gran pacto por la Educación” para conseguir una “estabilidad en el sistema educativo"; un pacto en el que estaría integrada la enseñanza de Religión en los colegios, al tener los padres “derecho a elegir esta opción de enseñanza”.

NOTA DE PRENSA FINAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!