viernes, 26 de febrero de 2016

Unos 50 profesores de Religión Católica de la diócesis participan en el Simposio regional sobre “Religión en la Escuela”

Mañana sábado 27 de febrero Valladolid acogerá el Simposio “Religión en la Escuela”, que reunirá en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la capital a 550 profesores de Religión de toda Castilla y León. Entre ellos, estará un grupo de casi medio centenar de profesores de Religión de nuestra diócesis de Ávila, entre docentes de la escuela pública y la escuela concertada (con una proporción similar entre ambos). Está previsto que en la inauguración estén presentes el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey. El simposio ha sido organizado por las once Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de la región –que son responsables, por encargo de sus obispos respectivos, del profesorado y de la asignatura de Religión– y por Escuelas Católicas de Castilla y León –entidad que representa a 193 centros de educación concertada de la Iglesia católica en la comunidad autónoma–.

NO UN PRIVILEGIO, SINO UN DERECHO
Según explica Juan Carlos López, coordinador regional de los delegados diocesanos de Enseñanza, “es un espacio de reflexión plural sobre el significado del hecho religioso confesional en la escuela y la legitimidad que, en un Estado de derecho, tienen los padres que lo solicitan para sus hijos”. Como afirma con total convencimiento, “la clase de Religión no es un privilegio de los católicos, evangélicos, judíos o musulmanes, sino que es un derecho constitucional avalado por legislación internacional de máximo nivel”. De hecho, aclara, “la incertidumbre de esta asignatura en los planes de estudio es prácticamente exclusiva del modelo español, algo que contrasta con los elevados porcentajes de matriculación en Castilla y León”.

UN CONOCIMIENTO PARA TENDER PUENTES
Según explica Juan Carlos López, “en una sociedad plural la clase de Religión y moral católica es, si cabe, un instrumento cada día más válido para interpretar las nuevas formas de religión, espiritualidad y búsqueda de sentido que conviven con la cultura occidental mayoritariamente cristiana. Sólo desde un conocimiento de lo propio es posible tender puentes con otras culturas y religiones que van asentándose con fuerza en nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!