viernes, 6 de mayo de 2016

Todos los datos de la coronación canónica de la Virgen de las Vacas

Después de haberlo solicitado hace 25 años, mañana sábado, la imagen de Nuestra Señora de las Vacas recibirá su Coronación Canónica. “Un acontecimiento histórico”, para el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, que se vive con mucha “emoción y devoción”. Y es que este tipo de acto sólo se ha producido una vez en la capital, hace casi 82 años (el 15 de agosto de 1934), puesto que la única Virgen coronada de Ávila es la Virgen de Sonsoles.

A las 5 de la tarde está previsto el traslado de la Virgen desde la Ermita de las Vacas hasta la Plaza de Santa Teresa, donde dará comienzo la Misa Pontifical de Coronación. Ésta comenzará a las 18 horas, y estará presidida por el Obispo de Ávila, quien, tras la homilía, será quien coloque la corona a la Virgen de las Vacas. En la Eucaristía participarán los miembros del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, los Mozos de la Virgen, representantes de las cofradías de Ávila y provincia, autoridades civiles, militares y académicas, entre otros, además de los fieles y devotos en general. La organización ha puesto a disposición del público un total de tres mil invitaciones, que se pueden recoger en la iglesia de San Pedro.



Tras la Eucaristía, comenzará la procesión triunfal por el centro de la ciudad: subiendo desde el Grande por la Calle San Segundo hasta la Plaza de la Catedral, hasta bajar a la Plaza del Mercado Chico, de ahí a la Plaza Corral de Campanas y vuelta hacia la ermita de Las Vacas, donde sobre las 22:30 horas se descubrirá una placa conmemorativa, seguida de un castillo de fuegos artificiales. La Virgen pasará además por el Ayuntamiento, la Diputación y el Obispado, como símbolo del reconocimiento de estas entidades religiosas y civiles.

Y todo ello bajo un intenso dispositivo de seguridad, semejante al que se vivió en la clausura del V Centenario. Se contará con 60 efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, además de los voluntarios de Cruz Roja, la Diócesis y de la Cofradía de las Vacas.

Se instalarán dos puestos sanitarios, (Uno en San Pedro y otro en la Calle San Segundo) y el Puesto de Mando Avanzado estará situado en la entrada del Paseo del Rastro. El trafico rodado se cortará a las 4 de la tarde, el sábado no se podrá utilizar el aparcamiento de El Grande y el acceso a la muralla estará cerrado desde las 17:00h. 

En caso de luvia: Sí la lluvia es leve, se protegerá el altar y las imágenes y la misa se realizará según lo previsto en la Plaza de Santa Teresa. En caso de que la lluvia sea intensa todo el operativo se trasladará al interior de La Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!