miércoles, 25 de mayo de 2016

Tres altares rendirán culto a Jesús Sacramentado durante la procesión del Corpus

Procesión del Corpus del año pasado
Este próximo domingo, 29 de mayo, la Iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi: Jesús Eucaristía presente en nuestras calles. Con este motivo, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presidirá la Santa Misa en la S.A.I. Catedral del Salvador a las 11 horas. Al término de la misma, dará comienzo la procesión por las calles de la ciudad con Cristo presente entre nosotros. La magnífica Custodia de plata del orfebre Juan de Arfe portará la Sagrada Forma, que estará acompañada, como es costumbre, por los niños que este año han recibido el sacramento de la Eucaristía (Primera Comunión). El recorrido procesional será el siguiente: salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles (en torno a las 12:20), Calle de San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Arco del Alcázar, Plaza de Adolfo Suárez, Calle D. Jerónimo, Plaza de José Tomé, Plaza del Teniente Arévalo, Calle Cardenal Pla y Deniel, Plaza de Pedro Dávila, Calle Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Plaza de Zurraquín, Calle Tomás Luis de Victoria y Lonja de la Catedral-Fachada Norte, donde se impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento.

Cabe destacar la colocación de tres altares a lo largo del recorrido, erigidos por tres cofradías penitenciales de la ciudad, donde se detendrá la comitiva procesional para rendir culto a Cristo Sacramentado. En estas breves paradas o estaciones se realizarán actos de ofrenda y honor al Santísimo. El primero de ellos se ubicará en la Plaza de Santa Teresa, engalanado por la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli, justo en una de las zonas con mayor afluencia del recorrido procesional. El segundo altar se encontrará en la Plaza Teniente Arévalo, instalado por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz; en él, además de la decoración habitual en este tipo de altares tradicionales, ocupará un lugar preferente (a modo de retablo) el paso de la Última Cena, una obra del taller de Salcillo, propiedad del Cabildo Catedralicio, del que es usufructuario el Patronato desde 1938. Todo un símbolo relacionado con la celebración de este día, ya que el paso representa el momento en el que Cristo instituye la Eucaristía. El último de estos altares lo prepara la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, y se ubicará en los alrededores de la iglesia de San Juan, sede canónica de la propia Hermandad.


Los niños de Comunión acompañarán a la Custodia
Toda la ciudad está invitada a participar en estos actos tan significativos, de forma que todos los cristianos de Ávila, juntos, rindamos un significativo culto público a la Eucaristía, Sacramento de Comunión. Recordamos y solicitamos a todos los fieles de Ávila que colaboren para adornar las calles para el paso del Cuerpo de Cristo, como se viene haciendo tradicionalmente, con el fin de no perder esta costumbre tan bella y contribuir a realzar aún más esta fiesta. Para ello, a modo de sugerencias, proponemos que se pueden adornar los balcones con banderas españolas o vaticanas, mantones o manteles blancos con lazos amarillos (los colores del Vaticano), o bien, al paso de la Custodia, lanzar pétalos de rosa. Son éstas opciones que se vienen realizando desde hace años y que no deben perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!