miércoles, 27 de julio de 2016

JMJ, día 7: aprendiendo de los errores del pasado

Llegada de los peregrinos abulenses
a Auschwitz
Ayer martes, y tras pasar la primera noche en Bochnia, nuestros jóvenes peregrinos realizaron (ya con el grupo completo, al llegar el segundo turno de abulenses el lunes) una de las visitas más esperadas durante esta JMJ: el campo de concentración de Auschwitz, que los recibió “con un duro control de seguridad, además de con la frase que también recibió a los judíos en su momento: «Arbeit macht frei», el trabajo os hace libres”. Una visita bajo un calor agobiante, que, según palabras de nuestros chicos, fue “escalofriante”. Y es que, según nos cuentan, “tuvimos sentimientos encontrados, al imaginar lo que allí paso. Cuando te pones frente al corredor de la muerte (las escaleras que bajan hacia las cámaras de gas) y ves las cámaras destruidas, oyes en tu cabeza los gritos de las personas que murieron asfixiadas. Hicimos una oración por las personas que murieron allí”. 

El calor sofocante volvió a ser
uno de los protagonistas del día
Eso sí, no pudieron acceder a las salas donde se encuentran las exposiciones porque tenían preparado un recorrido especial para la ocasión, al ser muchos los grupos de españoles que tenían ayer martes prevista la visita. Aún así, pudieron empaparse de la historia del lugar, historia que muestra la crueldad del ser humano, y que enseña los errores del pasado que no deben volver a cometerse por el bien de la humanidad. Y allí precisamente, hablando de crueldad y barbarie, fue donde la expedición abulense se enteró del salvaje asesinato a sangre fría de un sacerdote en Francia, mientras celebraba la Eucaristía.

Después de la visita a Auschwitz volvieron a Bochnia, donde por la tarde se inauguraba oficialmente la JMJ, con una multitudinaria Eucaristía presidida por el Cardenal Dziwisz, arzobispo de Cracovia, quien fuera en su día secretario personal de San Juan Pablo II. Sin embargo, el grupo de jóvenes abulenses no asistió a esta celebración de apertura, sino que celebraron la Eucaristía en una iglesia de Bochnia.
Festival musical con sabor español en Bochnia

Ya por la noche, pudieron disfrutar de un festival de música con el que la ciudad daba la bienvenida a todos los españoles que se alojan allí. Mucha música nacional y latina sonó en el escenario, que contó también con la actuación del cantautor español Jesús Cabello. Buen ambiente y muchas ganas de diversión, que culminaron con la entrega, por parte del alcalde de Bochnia, de las llaves de la ciudad al director del departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, Raúl Tinajero.


Hoy miércoles comienzan las catequesis para nuestros jóvenes, que viajarán también hasta Cracovia para conocer la ciudad. Hasta allí también viajará el Papa Francisco esta misma tarde, previsiblemente sobre las 17 horas, comenzando así su presencia en esta Jornada Mundial de la Juventud. Y también comienza hoy nuestro Obispo D. Jesús a impartir las catequesis en español para distintos grupos de jóvenes, tras haber sido nombrado por el Pontificio Consejo para Laicos, de la Santa Sede, como uno de los catequistas para jóvenes durante la JMJ, junto a otros 21 obispos españoles. Impartirá sus catequesis desde hoy miércoles hasta el viernes, siempre por las mañanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!