jueves, 22 de septiembre de 2016

Tres colegios diocesanos, una misma misión

Fotografía: Ricardo Muñoz
Más de 2500 alumnos de los tres colegios diocesanos de Ávila (“Asunción de Nuestra Señora”, “Pablo VI” y “Juan XXIII”) se daban cita esta mañana a los pies de la muralla para inaugurar el curso en común, a la vez que presentaban en sociedad la nueva imagen corporativa que aglutina a los tres centros bajo la denominación DIOCES.

Tras un baile de todos los alumnos al son de “Hijos de un mismo Dios” de Macaco, que reforzaba la idea de común hermandad entre todos por el hecho de ser hermanos en la fe, se ha desplegado una pancarta gigante con el nuevo logotipo. Bajo las notas del “One vision” de Queen, la simbología del acto pretendía dar imagen de unidad entre centros, al compartir todos una misma visión, una misma misión.

Fotografía: Ricardo Muñoz
En rueda de prensa, el Obispo de Ávila ha querido resaltar esta imagen de unidad de los tres centros, signo de la “unidad educativa de la oferta formativa que da la Iglesia de Ávila. Una formación integral, tanto académica como humana, y eminentemente cristiana”. Acerca del nuevo logotipo (diseñado por el fotógrafo y profesor Ricardo Muñoz), Mons. García Burillo hacía referencia al “árbol de la vida, que nos sugiere una creación nueva, una humanidad nueva, como la que refleja el Papa Francisco en su encíclica ‘Laudato si’”.

Por su parte, el director general de los colegios diocesanos, José Mª Valle, ha incidido en esa misma idea del árbol del logotipo, “que bebe de la misma savia, la que sale de la tierra de Ávila, que ahonda sus raíces en los propios objetivos de su Iglesia”.

EXPLICACIÓN DEL LOGO Y LA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
Hace unos años, nuestro Obispo D. Jesús comenzó un proceso para unificar bajo un mismo proyecto evangelizador los Colegios Diocesanos “Asunción de Nuestra Señora”, “Pablo VI” y “Juan XXIII”. Colocando a los tres Centros bajo la Dirección General de D. José María Valle, se ha realizado un camino no siempre fácil para ponerlos bajo un mismo objetivo educativo, social y evangelizador.

Fotografía: Ricardo Muñoz
A  lo  largo  de  los  últimos  cursos  se  ha  avanzado  cada  vez  más  en  la coordinación pedagógica, académica, pastoral y administrativa entre los Colegios. El Club Deportivo Colegios Diocesanos, el Instituto de  Idiomas  y el Tecnológico (de  reciente  creación), o las  Actividades Extraescolares son sólo algunos ejemplos que materializan este objetivo común. Hoy los alumnos, las familias y los profesores de cualquiera de los Centros Diocesanos se saben y sienten miembros de un mismo proyecto.

De izquierda a derecha: Ángel López (director pedagógico
de "Pablo VI"), José Mª Valle (director general de los colegios
diocesanos), el Obispo de Ávila y Pablo Martín (coordinador
de Pastoral de los colegios diocesanos)
Todo este camino requería dar un paso más. Había que reflejarlo hacia fuera, de manera que proyecto e imagen fueran de la mano. Por eso este curso los Colegios Diocesanos dan un paso más y han creado una nueva imagen común, que han presentado el día de hoy.

La  Entidad  Titular  de  los  Colegios  Diocesanos  es  la  Diócesis  de  Ávila,  con  el  obispo diocesano como su último responsable y promotor. Esta vinculación con la Iglesia a través de la Diócesis  y,  por  tanto, su  finalidad  social  y  evangelizadora,  debe  reflejarse  de  manera  clara  y permanente en todas las manifestaciones que impliquen la imagen de los Colegios Diocesanos.

El diseño del nuevo logo de los Colegios Diocesanos ha tenido en cuenta los siguientes elementos y su explicación:

  • La Identidad Cristiana. La cruz, como símbolo del cristianismo en el más amplio sentido, es  el  elemento  central  de  la  imagen.  A  su  vez,  no  es  una  cruz estática,  sino  con dinamismo, significando a su vez la acogida del abrazo de la fe.
  • La  Finalidad  educativa.  Uno  de  los  significados etimológicos de “educar” es “hacer crecer”, sacar lo mejor del otro para provocar su crecimiento. Aquí la cruz se convierte en árbol, como símbolo de este proceso de crecimiento que se da en nuestros Colegios.
  • La  unión  de  tres  Centros.  El  Colegio  Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”, el Colegio Diocesano “Pablo VI” y el Centro de Formación Profesional “Juan XXIII” tienen su  propia  historia,  su  propia  implantación  en  Ávila  y  su  propia  identidad.  Los  tres participan  de  una  propuesta  común,  pero  manteniendo  su  independencia. Unidas  al mismo tronco, las tres hojas significan esta unión de sentido en la diversidad de oferta. Cada centro pondrá su nombre bajo el logotipo en sus comunicaciones.
  • Institución e historia. Detrás de la historia de los Colegios Diocesanos en Ávila ha estado siempre,  de  un  modo  u  otro,  la  Diócesis  de  Ávila.  Bajo  el  árbol  y  la  cruz,  formando parte de ellos, el nombre  de “DIOCES”. La O y la C se acercan  hasta juntarse, reforzando  la idea de  unión,  y formando el símbolo de un “pez”, el primer símbolo utilizado en la historia que se refería a Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!