miércoles, 23 de noviembre de 2016

Por una mayor formación de los laicos

Con el objetivo de promover una formación teológica entre los laicos de Ávila, a fin de que puedan cumplir adecuadamente su misión en la Iglesia, la Extensión Cultural de la diócesis ha puesto en marcha unos cursos divulgativos de introducción teológica sobre determinados temas. Su propósito es ofrecer una primera aproximación a cuestiones de especial importancia para las que se ofrecen unas sesiones presenciales, con el fin de que los laicos estén convenientemente preparados para asumir su corresponsabilidad como testigos del Evangelio en el mundo. Los cursos se plantean a un nivel muy sencillo, y no tienen exámenes, aunque sí algunas indicaciones para la profundización personal posterior.

Dado que el número mínimo de participantes para que pueda activarse cada curso es de 20 personas, los interesados deben hacer llegar su inscripción al Obispado de Ávila, bien por vía postal (Plaza Teniente Arévalo, 5), o bien por email a la dirección extensioncultural@diocesisdeavila.com, al menos 15 días antes del inicio de cada curso. La inscripción es totalmente gratuita, dejando a la libre elección de los participantes la posibilidad de realizar un donativo voluntario, si así lo desean, para sufragar los gastos de realización del curso.

Estos cursos que ahora comienzan se suman a la amplia oferta formativa de la Extensión Cultural de la diócesis, que incluye el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (para una formación a nivel universitario), conferencias y presentaciones de libros, así como escuelas de formación de agentes (en colaboración con otras oficinas de la Curia Diocesana, y que se centran este año en el acompañamiento espiritual y el crecimiento afectivo – sexual). 

PROGRAMA PARA 2016 – 2017. CURSOS DE INTRODUCCIÓN TEOLÓGICA

1.- Introducción al Evangelio según San Mateo
            - Profesor: D. José Manuel Sánchez Caro
            - Días: 16 y 23 de febrero, 2 y 9 de marzo de 2017
            - Horario: de 17 a 18:30 hs
            - Lugar: Colegio diocesano “Asunción de Ntra. Sra.” (C/ Lesquinas)
            - Objetivos: Presentar los datos principales acerca del Evangelio de San Mateo, que se lee en el presente ciclo litúrgico. Composición, principales ideas teológicas, claves de interpretación y actualidad para la vida de la Iglesia. Inscripciones antes del 1 de febrero.

2.- La fe católica. Qué es creer y cómo pasar de la increencia a la fe
            - Profesor: D. Jorge Zazo Rodríguez
            - Días: 16, 23 y 30 de marzo, y 6 de abril de 2017
            - Horario: de 19:30 a 20:30 hs
            - Lugar: Colegio diocesano “Asunción de Ntra. Sra.” (C/ Lesquinas)
           - Objetivos: Responder a las dos preguntas del título del curso, exponiendo de forma sencilla la dinámica del acto de fe, para ser capaces de profundizar en su riqueza y de transmitirla mejor a los no creyentes. Inscripciones antes del 1 de marzo.

3.- La nueva edición del Misal Romano. Celebrar con la Iglesia
            - Profesores: D. Antonio Collado y D. Raúl García Herráez
            - Días: 11 y 25 de febrero de 2017
            - Horario: de 10:30 a 13:30 hs
            - Lugar: Casa diocesana de Ejercicios (C/ Valladolid, 48)
         - Objetivos: Presentar la tercera edición típica del Misal en español, así como sus principales novedades; profundizar en el sentido y vinculación con la Eucaristía de las celebraciones dominicales de la Palabra en ausencia de presbítero; comprender en qué consiste la participación de los laicos y la diversidad de los ministerios litúrgicos. Inscripciones antes del 28 de enero.
  
4.- El mal y el sufrimiento. Un problema filosófico - teológico
            - Profesor: D. Antonio Sánchez Rodríguez
            - Días: 18 y 25 de abril, 9 y 16 de mayo de 2017
            - Horario: de 19:30 a 20:30 hs
            - Lugar: Colegio diocesano “Asunción de Ntra. Sra.” (C/ Lesquinas)
            - Objetivos: Plantear un acercamiento a la problemática general del Mal (origen, naturaleza y responsabilidad) y al enigma primordial del sufrimiento  presentando las consideraciones filosóficas (ontológicas y metafísicas) que posibilitan un camino de consolación teológica. Inscripciones antes del 3 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!