miércoles, 21 de diciembre de 2016

Encuentro de Navidad con la prensa

En su tradicional encuentro navideño con la prensa, nuestro Obispo ha querido enviar a todos los abulenses sus deseos de paz "que se vive, se contagia y se convierte en delicadeza, atención y servicio a los demás". Don Jesús ha recordado en su mensaje cómo "la violencia y el odio se van instalando en nuestra sociedad lentamente sin que apenas lo percibamos, abarcando todas las eferas: las mujeres, los escolares, el ciberespacio, los ambientes políticos en actitudes sociales agresivas". Unas acciones que "nos conmueven al conocerlas", pero que caen pronto en la indiferencia. Por ello, nuestro Pastor ha apostado por promover "instrumentos jurídicos, medidas políticas, programas sociales, que salgan al paso de este avance continuo, de la violencia, el odio, o la indiferencia". 

Ahora que se acerca la Navidad, Don Jesús considera que el misterio que recordamos en ella "nos ofrece una forma distinta de vivir y promover una sociedad diferente". Una forma que va directa al corazón del hombre, pues "la acción de Dios que cambia nuestro corazón de piedra" lo convierte en corazón de carne.

Tras este mensaje, los representantes de los diferentes medios de comunicación de Ávila han compartido con el Obispo un desayuno casero en las dependencias del Obispado. Un momento distendido y con un buen ambiente que ya es toda una tradición en los días previos a Nochebuena. Don Jesús aprovechaba para preguntar por la "salud" del periodismo en nuestra diócesis, a la vez que se interesaba por la marcha de cada medio de comunicación allí representado, a los que, además, les ha deseado una feliz y Santa Navidad.

"Navidad llena de perfume a familia"

Queridos diocesanos:

En estos días tan especiales del año cristiano, mientras pasamos más tiempo en familia y abrimos las puertas de nuestra casa para acoger a parientes y amigos, Dios sale a nuestro encuentro en la frágil figura de un niño recién nacido: Jesús, hijo de María. «La encarnación del Verbo en una familia humana, en Nazaret, conmueve con su novedad la historia del mundo» (AL 65), nos dice el Papa.

En su exhortación Amoris laetitia nos invita a sumergirnos en el misterio del nacimiento de Jesús: «sumergirnos en el sí de María al anuncio del ángel, cuando germinó la Palabra en su seno; también en el sí de José, que dio el nombre a Jesús y se hizo cargo de María; en la fiesta de los pastores junto al pesebre, en la adoración de los Magos; en la huida a Egipto, en la que Jesús participa en el dolor de su pueblo exiliado, perseguido y humillado»... «Este es el misterio de la Navidad y el secreto de Nazaret, lleno de perfume a familia» (AL 65). Dios quiso vivir, hacer suyo, este perfume a familia, a hogar.

¿Qué significa esto para nosotros? ¿Por qué conmovernos con esta novedad? Sólo podremos comprenderlo contemplando la vida concreta de Jesús, de María y José, de Isabel y Zacarías, de los pastores y los magos. Dios entra en la historia del mundo, Dios se hace próximo y camina a nuestro lado, a nuestro ritmo -al vaivén de nuestras debilidades y aciertos, de nuestro deseo de crear un mundo mejor y de nuestros conflictos-. Dios quiso hacerse “novedad”, “buena noticia”, para nuestra vida, luz en medio de nuestra tiniebla, alegría en medio de nuestras tristezas, esperanza en medio de nuestros desánimos.

El misterio de la Navidad impregna todo lo humano, nada queda lejos de la misericordia, la ternura y la bondad de Dios. Por eso nuestro perfume a familia no es algo que le hayamos prestado a Dios en el momento que se hizo uno de nosotros, sino que tiene su origen en Él, en su vida trinitaria: Padre, Hijo y Espíritu Santo, en comunión de amor. Su “navidad”, la encarnación del Verbo de Dios y su nacimiento entre los hombres, es nuestra “navidad”: el alumbramiento de una humanidad nueva, renovada, redimida, más humana, más fraterna.

Por eso no dejemos de contemplar el hogar de Nazaret. «La alianza de amor y fidelidad, de la cual vive la Sagrada Familia, ilumina el principio que da forma a cada familia, y la hace capaz de afrontar mejor las vicisitudes de la vida y de la historia. Sobre esta base, cada familia, a pesar de su debilidad, puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo» (AL 66).

Queridos amigos, seguramente en estos días podréis contemplar y disfrutar del “Belén” de vuestra parroquia, el de vuestro hogar o los muchos que hay en Ávila o los lugares que visitéis. Cuando pongáis vuestra mirada en ellos no dejéis de pensar en que representan vidas concretas, historias humanas que no están lejos de nuestra realidad. Pensad en las familias -como la de Jesús, José y María- que viven en condiciones de pobreza y marginación, de persecución; de las familias que en Navidad estarán lejos de sus hogares y países porque huyen buscando salvar la vida; de aquellos que -como los pastores- necesitan de una “buena noticia” que les anime; de las personas que -como los magos- buscan con sincero corazón la verdad, la paz y un mundo justo, guiados por la estrella de la esperanza. Historias concretas, como la de nuestra familia, como la de cada uno de nosotros. Historias en la que Dios se sumerge, porque Él es el Emmanuel, el “Dios-con-nosotros”. ¡Feliz Navidad!

martes, 20 de diciembre de 2016

La diócesis contará con un nuevo Archivo

Espacio donde se ubicará el nuevo Archivo Diocesano
Esta mañana ha tenido lugar la firma del acta de replanteo de las obras que albergarán el nuevo Archivo Diocesano, ubicado en los terrenos del Seminario. Una actuación que permitirá solucionar el problema de espacio de almacenaje que tiene el actual archivo, así como mejorar las condiciones de conservación de sus documentos.

El nuevo Archivo contará con un edificio de una sola planta que ocupará una extensión de 1.200 metros cuadrados: 600 metros para la conservación de documentos y el resto destinado a la consulta, investigación y el tratamiento de material que allí se guarda. Las obras (que durarán 12 meses) cuentan con un presupuesto de un millón y medio de euros, con los que se levantará el citado edificio, pero también se urbanizará y adecuará el entorno. Todo ello, según ha explicado el arquitecto de la diócesis Luis Carlos García Palomo, con "materiales dignos pero sin sobredimensionar el coste”.

García Palomo ha explicado también cómo la idea del diseño del edificio parte de dos objetivos: “por las vistas que tenemos desde aquí y los ventanales con los que contará el Archivo, queremos mirar a la ciudad, de la que conservamos su pasado, pero a la vez invitar a la ciudad a que venga hasta aquí a descubrir su historia”.

Mons. García Burillo firma el acta de replanteo de las obras
Por su parte, el director del Archivo Diocesano, José Antonio Calvo, ha destacado la importancia de esta infraestructura "que permitirá a la Iglesia continuar con toda su labor histórica de conservar la memoria de la humanidad". El sacerdote diocesano ha explicado además que los documentos que alberga el Archivo datan “desde el siglo XII, aunque la mayor parte son del siglo XVI en adelante, pues, tras el Concilio de Trento, se obligó a guardar todo lo que hacía cada parroquia. Aquí está la historia de cada uno de nosotros, pero también las construcciones de nuestras iglesias, las actuaciones en la Catedral, y muchos documentos más que forman parte de ese desarrollo tan importante para la ciudad; un desarrollo cultural, histórico y también turístico”.

Mientras, nuestro Obispo (que ha bendecido los terrenos donde se va a construir el Archivo), ha calificado el inicio de las obras como "un pequeño regalo de Navidad". Y también aprovechaba para pedir al Ministerio de Cultura "un rasgo de generosidad" para que devuelva a la diócesis la conocida 'Biblia de Ávila', expoliada en 1869 y que se encuentra en las dependencias de la Biblioteca Nacional, junto a cientos de documentos de la diócesis que poseen un gran valor histórico. “Ahora, con estas instalaciones, estaremos más que preparados para conservarla con todas las garantías”.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Los franciscanos deleitan, una vez más, con la exposición de belenes en Arenas de San Pedro

Imagen del Gran Belén Sur de Gredos, ambientado
en la comarca del Tiétar
Como viene haciendo desde hace 15 años, la comunidad franciscana del Santuario franciscano de San Pedro de Alcántara (Arenas de San Pedro) nos invita a su tradicional Exposición de Belenes, que este año está dedicado al Belén en Sudamérica, continuando así el ciclo iniciado el año pasado sobre el belenismo en América.

La muestra, compuesta por un total de 175 belenes, se halla dispuesta en 10 Salas. En ella se podrán contemplar belenes provenientes de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. También se muestran bordados de temática navideña, esculturas de terracota de Gerardo Sanz, así como belenes escolares realizados con las formas y materiales más dispares y originales. La gran novedad este año será una serie de belenes realizados con productos alimenticios.

Completan la Exposición, como en años anteriores, el «Belén tradicional», de Fernando Alamán, y el «Gran Belén Sur de Gredos», de Rafael González.

El acto de apertura tendrá lugar el próximo domingo 18 de Diciembre, a las 13 horas, con un Concierto de villancicos a cargo de la Coral arenense «Voces de Gredos», y podrá visitarse hasta enero con el siguiente horario de visitas: laborales de 16:30h a 18:30h y festivos de 12:00h a 13:30h y de 16:30h a 18:30h. La entrada es gratuita.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Luz de la Paz de Belén llega a Ávila este fin de semana, de la mano de los Scouts

El Obispo de Ávila, en la celebración de 2014
Este sábado 17 de diciembre, la parroquia de la Sagrada Familia acogerá a las 20:30 horas la Luz de la Paz de Belén, gracias a la iniciativa que, desde hace 12 años, promueve el Grupo Scout San Antonio, y que cuenta cada vez con más adeptos entre la sociedad abulense.

La tradición de esta Luz de la Paz de Belén está cargada de bellas historias. Unas semanas antes de cada Navidad, un niño austriaco viaja a la gruta donde nació Jesús en Belén para encender una vela que simboliza la Luz de la Paz. Después, durante una ceremonia ecuménica en Viena, se distribuye esa luz a representantes scouts de numerosos países. La Luz es finalmente transmitida en cada país a parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones,.., con un mensaje de amor, paz y esperanza. El Grupo Scout San Antonio se acogió a esta iniciativa en 2004 y, desde entonces, han repartido la Luz de la Paz en Ávila. Esta actividad, ya tradicional, ha ido ganando popularidad entre los abulenses, haciendo partícipes de ella a parroquias, movimientos y asociaciones; y, colándose, en los hogares de muchas familias que mantuvieron la luz encendida, al menos, hasta Nochebuena.

Desde el Grupo Scout San Antonio quieren invitar a todos los abulenses a que lleven su vela y participen en un proyecto que une a millones de personas en todo el mundo. Llevar el mensaje de la Navidad de amor, paz y esperanza a todos los rincones del mundo mediante una luz que cada año enciende un scout en la ciudad de Belén: ése es el objetivo de la Luz de la Paz de Belén.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Cultos en la ermita de San Segundo en honor a Santa Lucía

Interior de la ermita de San Segundo
La Cofradía de San Segundo quiere comunicar a todas las personas devotas de Santa Lucía, que tienen la costumbre de bajar a la Ermita de San Segundo para honrar y rezar a la Santa patrona de la vista ante su imagen que allí se conserva, que el martes 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, se celebrará la Eucaristía a las 12:00 horas y que la ermita permanecerá abierta desde las 11:30 hasta las 14:00 horas. Y así podrán seguir practicando su costumbre interrumpida el año pasado por cuestión de las obras.

También recuerdan que se sigue celebrando la Eucaristía todos los primeros jueves de mes en la Ermita de San Segundo: desde Octubre a Abril la celebración eucarística tendrá lugar a las 18:30 horas y de Abril a Octubre a las 20:00 horas.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Formación sobre evangelización digital: cómo sacar el máximo provecho a las redes sociales

Con el objetivo de reflexionar sobre las inmensas posibilidades que ofrecen las nuevas formas de comunicación para la misión de la Iglesia, la diócesis de Ávila ha organizado la jornada “Evangelización digital. Un encuentro fecundo en las redes sociales”. Se trata de una ponencia dirigida por la religiosa de la Pureza de María, Xiskya Valladares, conocida popular y cariñosamente como “la monja tuitera”. Esta jornada de formación tendrá lugar el sábado 17 de diciembre a las 10:30 horas, en el espacio “Ávila 1131” (C/ Caballeros, 17). Está abierta a todo el que quiera participar, sobre todo aquellas personas que gestionan cuentas relativas a la Iglesia en redes sociales (cofradías, movimientos, sacerdotes, laicos con responsabilidad pastoral, profesores, …).

La ponente que llevará a cabo esta formación en Ávila es un referente para la evangelización digital. Filóloga y periodista, Xiskya es una de las cofundadoras de la iniciativa IMisión: una red de católicos comprometidos con la evangelización en Internet, donde se ofrece formación y se favorece el encuentro y la reflexión. Con casi 33 mil seguidores en Twitter, Xiskya mantiene un diálogo diario sobre temas de actualidad, siempre bajo la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia. Acaba de publicar su nuevo libro “Buenas prácticas para evangelizar en Twitter”.

Xiskya será la encargada de ofrecer
esta formación en Ávila
“En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe en el Dios rico de misericordia y de amor, revelado en Jesucristo. Este compartir consiste no solo en la expresión explícita de la fe, sino también en el testimonio”. Así definía la manera en que los creyentes podemos utilizar las redes sociales como herramienta de Nueva Evangelización el Papa emérito Benedicto XVI en el Mensaje para la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El hombre de hoy piensa, vive y siente con Internet. Lo digital no es una extensión más de la propia existencia sino parte integrante de su vida misma. Lo vemos diariamente, en todo lugar y en cualquier momento: millones de personas están conectadas por medio de Internet y de una forma especial se comunican a través de las redes sociales. La Iglesia debe conocer estos nuevos areópagos para comunicar la Buena Noticia también a través de ellos, de una forma efectiva y profesional. Hay que quitar los miedos a las redes sociales, al diálogo en Internet, y tener una presencia eclesial efectiva en la Red.

jueves, 8 de diciembre de 2016

"¡Alégrate, María, llena de gracia!"

Queridos diocesanos:

En este tiempo de Adviento, la Iglesia nos invita a poner nuestra mirada en la Virgen María, en ella la alegría y la gracia de Dios nos abren un horizonte a la Esperanza. Así lo hemos celebrado en la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Os invito a contemplar y sacar fruto para nuestra relación con Dios, leyendo el pasaje de la anunciación a María, en el evangelio de san Lucas: «En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”» (1,26-28). Nos centramos en el saludo del Ángel: «¡Alégrate, llena de gracia!»

La primera palabra del ángel es: “alégrate”.
En lugar del saludo habitual hebreo “paz” (šālôm), el ángel del Señor sorprende a María saludándola con la palabra griega jaire, que significa «¡alégrate!». Un saludo que conoce Sofonías: «Alégrate, hija de Sión, grita de gozo Israel» (3, 14).

El Evangelio nos invita insistentemente a la alegría: «“Alégrate” es el saludo del ángel a María (Lc 1, 28). La visita de María a Isabel hace que Juan salte de alegría en el seno de su madre (cf. Lc 1, 41). En su canto María proclama: “Mi espíritu se estremece de alegría en Dios, mi salvador” (Lc 1, 47). Cuando Jesús comienza su ministerio, Juan exclama: “Ésta es mi alegría, que ha llegado a su plenitud” (Jn 3, 29). Jesús mismo “se llenó de alegría en el Espíritu Santo” (Lc 10, 21). Su mensaje es fuente de gozo: “Os he dicho estas cosas para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría sea plena” (Jn 15, 11). Él promete a los discípulos: “Vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn 16, 20). E insiste: “Volveré a veros y se alegrará vuestro corazón, y nadie os podrá quitar vuestra alegría” (Jn 16, 22). Después ellos, al verlo resucitado, “se alegraron” (Jn 20, 20). Y nos pregunta el Papa: ¿Por qué no hemos de entrar abiertamente, también nosotros, en ese río de alegría?» (EG 5).

La segunda palabra del ángel es “llena de gracia”.
En el mismo saludo el ángel llama a María llena de gracia. Pero, llena de gracia, ¿para qué? Para ser la Madre del Salvador. María fue dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante (cf. LG 56). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio, era preciso que ella fuese plenamente conducida por la gracia de Dios. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha creído que María, llena de gracia, fue redimida desde su concepción en atención a los méritos de su Hijo (cf. LG 53). Por esa razón, los Padres de la tradición oriental llaman a María “la Toda Santa”.

¿Y en nosotros? También en nosotros Dios derrama su gracia. El Catecismo de la Iglesia enseña que: «La gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser sus hijos, partícipes de la naturaleza divina y de la vida eterna. La gracia es una participación en la vida de Dios. Nos introduce [por medio del Bautismo] en la intimidad de su vida trinitaria» (nn. 1996-1997).

Queridos amigos, este Adviento estamos llamados a escuchar personalmente el saludo del Ángel que nos invita a alegrarnos con la venida Jesús, nuestro Salvador, con su presencia en medio del mundo: “Dios-con-nosotros”. Cristo es nuestra alegría -nos dice Papa Francisco- «porque Él te espera, Él está cerca de ti, Él te ama, Él es misericordioso, Él te perdona, Él te da la fuerza para recomenzar de nuevo». Y María nos invita siempre a esta alegría. «Que ella nos conceda vivir la alegría del Evangelio en la familia, en el trabajo, en la parroquia y en cada ambiente. Una alegría íntima, hecha de asombro y ternura» (Ángelus, 15/12/2013).


Con mi bendición y afecto, 
+ Jesús, Obispo de Ávila

lunes, 5 de diciembre de 2016

La Diócesis pone en marcha la II campaña #YoPongoElBelén

En el inicio del Puente de la Inmaculada, en el que tradicionalmente muchas familias aprovechan para colocar los adornos navideños en sus casas, la Diócesis de Ávila lanza a través de sus redes sociales la campaña “Yo pongo el Belén”. Se trata del segundo año que se pone en marcha esta iniciativa, con la que animamos a todos aquellos que lo deseen suban las fotos de sus Nacimientos a Facebook y Twitter con la etiqueta #YoPongoElBelén. En este tiempo de Adviento, pretendemos mostrar la alegría y la fe del pueblo cristiano que mantiene arraigadas sus tradiciones navideñas. Ellas forman parte del patrimonio de nuestra fe y de nuestra cultura. Fomentarlas significa mantener vivo el espíritu de los momentos iniciales de una bella historia de vida y salvación: la que nos ofrece Jesús desde su humilde pesebre.

Todas las imágenes serán compartidas asimismo desde las cuentas oficiales de la diócesis en Twitter (@diocesisdeavila), Facebook (www.facebook.com/diocesisdeavila), e Instagram (www.instagram.com/diocesisdeavila)

domingo, 4 de diciembre de 2016

"Que la esperanza os tenga alegres"

Queridos diocesanos:

Hemos comenzado el nuevo año litúrgico con el tiempo de Adviento, tiempo de esperanza y alegría que se fundamentan y sostienen en la venida del Señor. La primera parte del Adviento ponemos nuestra mirada en la parusía, la última venida de Cristo al final de los tiempos; mientras que en la segunda parte, más cercana a la Navidad, contemplamos su venida bajo la tierna figura de un niño.

Cada año el Señor nos concede un tiempo nuevo para que podamos conocerlo mejor penetrando en su amor y en su plan de salvación; por eso el año litúrgico es para el cristiano un don de Dios, que se revela en el misterio de Cristo mediante su Palabra y los sacramentos. Durante el tiempo de Adviento sentimos que la Iglesia nos toma de la mano y, a imagen de María, nos ayuda a adentrarnos en la espera gozosa de la llegada del Señor.

Hace poco ha concluido el Jubileo de la misericordia, que nos ha ayudado a comprender mejor y a empaparnos del amor compasivo y misericordioso de Dios. Al final, el Papa nos ha regalado una hermosa carta con la que nos asegura que la puerta de la misericordia de Dios permanece siempre abierta. «La misericordia suscita alegría porque el corazón se abre a la esperanza de una vida nueva. En su origen está el amor con el cual Dios viene a nuestro encuentro, rompiendo el círculo del egoísmo que nos envuelve, para hacernos también a nosotros instrumentos de misericordia» (Misericordia et misera, 3).

La Palabra de Dios en este tiempo nos invita a estar preparados ante la venida del Señor, a mantenernos vigilantes en la oración y en las buenas obras. La esperanza cristiana no es algo estático sino dinámico: nos impulsa a salir de nosotros mismos, a «romper el círculo del egoísmo» -como dice el Papa-, nos llama a la conversión, porque el reino de Dios está cerca.

«Que la esperanza os tenga alegres» (Rm 12,12), nos desea san Pablo. La misericordia y la esperanza suscitan alegría, y una alegría que nos sostiene y nos pone en camino. «No permitamos que las aflicciones y preocupaciones nos la quiten -nos dice Francisco-; que permanezca bien arraigada en nuestro corazón y nos ayude a mirar siempre con serenidad la vida cotidiana. En una cultura frecuentemente dominada por la técnica, se multiplican las formas de tristeza y soledad en las que caen las personas, entre ellas muchos jóvenes. En efecto, el futuro parece estar en manos de la incertidumbre que impide tener estabilidad. De ahí surgen a menudo sentimientos de melancolía, tristeza y aburrimiento que lentamente pueden conducir a la desesperación. Se necesitan testigos de la esperanza y de la verdadera alegría para deshacer las quimeras que prometen una felicidad fácil con paraísos artificiales. El vacío profundo de muchos puede ser colmado por la esperanza que llevamos en el corazón y por la alegría que brota de ella. Hay mucha necesidad de reconocer la alegría que se revela en el corazón que ha sido tocado por la misericordia» (ídem.).

Queridos diocesanos, la certeza que mueve el corazón del cristiano es la cercanía del Señor. Él ha venido hace ya dos mil años en el humilde hogar de José y María, vendrá al final de los tiempos para juzgarnos en el amor, y viene cada día en la historia concreta de nuestra vida.

Termino con la oración colecta que abre el Adviento: «Dios todopoderoso, aviva en tus fieles el deseo de salir al encuentro de Cristo, acompañados por las buenas obras». Nada mejor os puedo desear para estas semanas de espera en el nacimiento de Cristo en las que pedimos de todo corazón: ¡Ven, Señor Jesús!


Con mi bendición y afecto,

+Jesús, Obispo de Ávila

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cáritas emprende una campaña de sensibilización por un trabajo decente

Foto: Tribuna de Ávila
Cáritas Diocesana de Ávila, siguiendo el camino abierto por el Papa Francisco, ha organizado una campaña de sensibilización para reivindicar un trabajo decente para las personas ya que, según ha recordado el delegado en Ávila, Fernando Carrasco, "hay mucha gente que, aun teniendo trabajo, sigue siendo pobre".

La campaña se prolongará hasta el 24 de febrero y se desarrollará a través de tutorías personalizadas en centros escolares de la capital con jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral y dos concursos: el I Concurso 'Empresa socialmente responsable' y el I Concurso de Microteatro 'Por el empleo decente'.

Según ha explicado Saúl Hernández, desde Cáritas realizarán tutorías personalizadas en centros abulenses, a través de sus módulos de Formación Profesional, donde "tenemos que aprender a decir no a la explotación laboral y generar recursos para que la gente joven sea capaz de luchar pos sus derechos".

Por el momento han confirmado su participación el IES Jorge Santayana, el Colegio Diocesano y el Centro Integrado de Formación Profesional, mientras que están pendientes de confirmación el Isabel de Castilla, Pablo VI, Vasco de la Zarza y Alonso de Madrigal.

La campaña se completará con la realización de dos concursos. El I Concurso 'Empresa socialmente responsable' tiene como finalidad reconocer a aquellas empresas que realizan una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido.

Está dirigido a empresas con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros cuya sede principal se encuentre en territorio abulense y estén al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. El premio tendrá carácter de reconocimiento público y carecerá de dotación económica.

El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el 9 de enero próximo y permanecerá abierto hasta el 10 de febrero.

Por otro lado el I Concurso de Microteatro 'Por el empleo decente' está dirigido a sensibilizar o denunciar las situaciones de explotación e injusticia laboral que viven muchas personas en el mercado.

Se presentarán obras originales en castellano con una duración inferior a los 6 minutos y grabadas en video que podrán entregarse en mano o por correo ordinario en la sede de Cáritas (Avenida de Madrid 6-8, 05001 Ávila) o por correo electrónico en la dirección trabajodecente.cdavila@caritas.es, resolviendo las aclaraciones que sean necesarias en el teléfono 920 25 53 65.

Este concurso entregará tres premios de 300, 200 y 100 euros.

Las bases completas de ambos concursos se pueden consultar en el perfil de Facebook de Cáritas Diocesana de Ávila y el fallo del jurado se conocerá, en ambos casos, en el acto de cierre de campaña que tendrá lugar el viernes 24 de febrero.

Reposición al culto de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza tras su restauración

El próximo jueves, 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción de María, será repuesta al culto la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza tras las labores de restauración llevadas a cabo durante los últimos meses por Fernando Aguado en su taller de Sevilla.

Para recibir a Ntra. Sra. de la Esperanza, la Hermandad del mismo nombre celebrará una Santa Misa de Acción de gracias por la finalización de la restauración a las 12 horas del 8 de diciembre en la parroquia de San Juan Bautista. No obstante, la Iglesia permanecerá abierta en horario de 10 a 14 hs. y de 17 a 20 hs. para que todos los hermanos y devotos puedan acercarse para contemplar el resultado de la restauración.

El 18 de febrero, tras la Misa de Hermandad de las 20.15 hs., se ha convocado a todos los hermanos interesados en los salones parroquiales para la presentación y exposición del informe del proceso de restauración elaborado por el restaurador Fernando Aguado, a quien la Hermandad agradece el cariño y la delicadeza con que ha realizado estas labores necesarias en esta imagen de tanta devoción en Ávila.