martes, 24 de enero de 2017

"Periodistas: buscadores de verdad, defensores de la dignidad humana"

En la fiesta del Patrón de los Periodistas, quiero felicitar muy cordialmente a todos los profesionales de los medios de comunicación y alentaros en vuestra hermosa tarea de ser transmisores de cuanto acontece en nuestra sociedad.

Destacaría dos cualidades esenciales de san Francisco de Sales. En primer lugar, fue un incansable buscador de la verdad. También como Pilatos, muchas veces nosotros nos preguntamos “¿qué es la verdad?”. En una sociedad tan llena de informaciones contrapuestas, donde cada uno parece que tiene su propia verdad, el periodista ha de hacer un gran esfuerzo por dejar de lado los intereses partidistas, las ignorancias intencionadas, las falacias, los rumores. Ahora bien, sólo puede informar la verdad aquel que vive en la verdad. Para ello son necesarias grandes dotes de observación, inteligencia, serenidad, comprensión, valentía y arrojo. Todo esto acerca al periodista a la verdad. La verdad del acontecer diario, que cada mañana buscamos en lo que escribís en los periódicos, lo que nos decís a través de las emisoras de radio, lo que nos informáis con imágenes a través de la televisión, de Internet.

Por otro lado, san Francisco de Sales también fue un ferviente defensor de la dignidad humana. Y esta cuestión es fundamental la labor de un periodista. Vosotros sois altavoces de historias, tenéis el poder de dar voz a quienes no la tienen. ¡Y con ello podéis ayudar a cambiar el mundo! No desfallezcáis. Un gran periodista es el que tiene un gran corazón capaz de vibrar con lo que dice y escribe, de implicarse emocionalmente, de sentir y comunicar sentimientos. Por eso, vuestra misión también consiste en denunciar aquellas situaciones donde el ser humano es ultrajado y humillado. Solo así podremos creer y crear un mundo nuevo.

Junto a estas cualidades, yo añadiría una petición más: que sepáis ser vehículos de esperanza. En un mundo marcado por la oscuridad, la tristeza, el tremendismo, que vuestra palabra sea luz y alimento para las gentes. Que cada noticia, cada comentario, cada opinión o imagen transmitida ofrezcan la esperanza de un futuro mejor, más humano, más fraterno.


Queridos periodistas, os invito a vivir cada día plenamente vuestra tarea de ser colaboradores del mundo nuevo al que aspiramos. En esta jornada de vuestro Patrón, pongamos juntos sobre la mesa un compromiso: hacer que la verdad sea “dulce, tierna y accesible” para todos. ¡Feliz fiesta de san Francisco de Sales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!